Volcán de Fuego continúa con fase eruptiva alta

El volcán de Fuego, uno de los tres activos en Guatemala, inició este jueves una fuerte fase eruptiva con explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material incandescente, aunque sin provocar evacuaciones por el momento, anunciaron las autoridades.

La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano [mezcla de explosiones y flujos de lava] o mayormente efusivo”, dijo a periodistas Emilio Barillas, vocero del estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico), el principal de seis kilómetros de largo por un barranco del flanco suroeste que llegó a la base del volcán, agregó el funcionario.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, se erige entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango y es uno de los tres colosos activos en Guatemala junto al Pacaya (sur) y Santiaguito (oeste).

Barillas explicó que la nueva fase eruptiva es la más fuerte registrada desde el 3 de junio de 2018, cuando una potente erupción provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población evitar acercarse a las barrancas del volcán de Fuego ante el descenso de material y por ser el inicio de una nueva fase eruptiva.

Asimismo, pide atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas, evitar poner en riesgo su vida ubicándose en áreas no seguras, “por la presencia de ceniza, cubrir depósitos de agua y utilizar mascarillas para cubrir boca y nariz”.

“Si conduce por carretera y/o áreas afectadas por caída de ceniza, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia”, señala la Conred.