Vicepresidente Castillo: “Es responsabilidad del Gobierno realizar campañas para que la población se vaya a vacunar”

Compartir

El vicepresidente Guillermo Castillo llevó a cabo este miércoles una actividad con varios periodistas con el objetivo de que estos conozcan el trabajo que realiza la Vicepresidencia.

Durante la reunión, el vicemandatario fue abordado sobre el manejo de la pandemia por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como del Plan de Vacunación Nacional.

Según con Castillo, el Gobierno debe buscar la manera de concientizar a la población de la importancia de vacunarse contra el Covid-19.

Es responsabilidad del Gobierno realizar campañas para que la población se vaya a vacunar y reconoce que ha habido retrasos en la recepción de las vacunas adquiridas”, dijo.

Además, añadió: “Entiendo que la entrega de las dosis ha llevado más tiempo del debido. Espero que eso se resuelva. Debemos de tener el claro que la demanda es mundial, pero nosotros como Gobierno tenemos que dotar a todos los centros de salud de vacunas. Lamento que muchas personas que van a los puestos de vacunación se vayan sin la respectiva dosis. Es algo que se tiene que resolver”.

Creo que todo mundo está consciente de la pandemia del COVID-19, pero hay que llegar con más campañas de divulgación para que la población se acerque. Este no es un problema solo de Guatemala, hay otros países que están buscando donar porque su población no se quiere inmunizar” dijo Castillo.

El vicepresidente indicó que por el aumento de contagios de casos de COVID-19 se debe continuar con las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, lavado constante de manos ya que un cierre del país no lo considera viable por el impacto económico que pueda generar.

Relación con Giammattei

Otro de los temas abordados en la reunión fue respecto a su relación con el presidente Alejandro Giammattei. Ante esto, Castillo indicó que desde la campaña electoral han existido roces entre ellos,  “pero esto no ha entorpecido nuestras funciones”, aseguró.

Pese a las denuncias de nepotismo y corrupción dentro del Gobierno, el vicepresidente dijo que esos temas no se han discutido dentro del Gabinete y que es el presidente Giammattei quien debe responder por ello. “No es ético no es estético”, afirmó.

Además, Castillo ve necesario que la Contraloría General de Cuentas  (CGC) haga bien su trabajo. “Debe hacer auditorías preventivas, principalmente a las licitaciones grandes donde puede haber corrupción”, dijo.

Hizo un llamado al titular de la CGC, Edwin Salazar, para que haba bien su trabajo. “Le suplico. Haga bien sus funciones para que el erario nacional se ejecute de la mejor manera posible”.

La corrupción se sofisticó más tras la salida de la CICIG, sin embargo, tengo fe en las entes de investigación como la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio Público“, manifestó.

Sobre el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) afirmó que tiene un aprecio muy especial a Francisco Sandoval y asegura que el MP debe mejorar las condiciones para hacer suS funciones. .

El vicemandatario resaltó que su ausencia durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.) Kamala Harris fue una decisión del Presidente,Tengo que comprender que Harris venía a una visita oficial y el único que iba a hablar era el Presidente” concluyó


Compartir