La candidatura de Édgar Barquín a la vicepresidencia del país está cada vez más cuesta arriba, ya que el candidato del partido Líder enfrenta además un proceso de extinction de dominio.
Las cosas se le complican cada vez más a Barquín, el compañero de formula del presidenciable Manuel Baldizón, además de que otros sectores sociales los critican por no respetar el mandato del TSE, que les prohibió seguir haciendo campaña electoral.
Sobre el proceso de extinción de dominio informó hoy la fiscal general Thelma Aldana, durante el evento donde varios grupos sociales le externaron el apoyo a ella y a Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).
Sin embargo, Aldana no dio mayores detalles sobre dicho proceso, únicamente explicó que la causa viene del 2014 y que el caso se encuentra en su fase investigativa por parte de la Fiscalía de Extinción de Dominio.
Los otros cargos
El expresidente del Banco de Guatemala es señalado además por el MP y la CICIG, de integrar un asupuesta red de lavado de dinero que financió a políticos y partidos. Por este caso enfrenta un proceso de antejuicio, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.
La fiscal Aldana dijo a la prensa que el MP ha presentado otras cincon acciones legales en contra de personas del partido Líder, entre ellos candidadatos a diputados, como Manuel Barquín, hermano del vicepresidenciable.
Representantes de Sobrevivientes, Voces por Cristina, Alianza Evangélica, autoridades indígenas de Chichicastenango, y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entre otros, visitaron hoy la sede del MP para respaldar al MP y la Cicig.
Por su parte, el TSE rechazó el recurso de revisión del partido Líder, que pretendía no pagar la multa de US$100 mil que le impuso por sobrepasar el techo de campaña.