Viajes de Alejandro Giammattei son pagados por el BCIE

Por: Enma Reyes

El pasado 11 de agosto, el binomio presidencial del partido Vamos, integrado por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, lograron ser electos como presidente y vicepresidente, respectivamente, para el período 2020-2024. A partir de esa fecha, Giammattei ha ocupado sus días en realizar viajes a varios países de la región. Entre ellos está El Salvador, Estados Unidos, Panamá y Colombia. Se espera que la próxima semana tenga reuniones con el presidente mexicano Manuel López Obrados en el vecino país del norte.

Pero el próximo mandatario no ha viajado solo. Dentro de su comitiva está su ministro de Economía, Antonio Malouf Morales, ex presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en 2017, así como Pedro Brolo Vila, quien ocupará el cargo de canciller.

Alejandro Giammattei en reunión con autoridades colombianas.

La interrogante es: ¿Cómo Giammattei ha financiado estos viajes tan recurrentes al extranjero?

En una entrevista a Revista Crónica, el presidente electo afirmó que algunos de sus viajes son pagados de su tarjeta de crédito y otros por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). “Ellos -BCIE- nos dieron una partida de US$100 mil (Q770 mil) para gastos de pasajes”, dijo.

Al ser cuestionado si este montó fue otorgado como préstamo o donación, Giammattei aseguró que es “una colaboración” de dicha institución para todo los gastos relacionados al tema de la transición. “Estos viajes son para hacer convenios con los países y traer más inversión al nuestro”, explicó.

Algunos viajes

-Giammattei ha viajado en dos ocasiones a Washington D. C. para abordar temas migratorios y para la aprobación y financiamiento de su nueva Comisión Contra la Corrupción.

-En El Salvador sostuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele, con quien conversó sobre la criminalidad en la frontera y evitar el ingreso de pandilleros.

Alejandro Giammattei, presidente electo (izquierda), y Nayib Bukele, presidente de El Salvador (derecha), sostuvieron una reunión en el vecino país salvadoreño el pasado 23 de agosto.

-En su visita a las máximas autoridades de Colombia, el presidente electo abordó el tema de la reforma policial, así como el aumento del comercio entre ambos países.

-Se tiene previsto que la próxima semana viaje a la ciudad de México, en donde tendría una reunión con el presidente Manuel López Obrador y con algunos miembros del Senado mexicano.