Veteranos del Ejército de Guatemala convocan protestas y bloqueos para exigir indemnizaciones

Compartir

Organizaciones de exmilitares y veteranos del Ejército de Guatemala convocaron una nueva protesta para este lunes en un renovado intento de exigir al Gobierno la aprobación de la Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante la guerra civil.

La protesta, que se concentrará en el Aeropuerto Internacional La Aurora y el de San José, entre otros, busca bloquear el tráfico aéreo, según informaciones del diario ‘Prensa Libre’.

Tráfico vehicular

Francis Argueta, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicó así que cuentan con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil para el “ordenamiento vial” en los alrededores del aeropuerto La Aurora.

Asimismo, aconsejó a aquellos que tengan previsto viajar este lunes que se movilicen con tiempo suficiente para evitar la pérdida de vuelos.

  • Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas (Agla) comentó que dos aerolíneas mexicanas y dos estadounidenses tienen conocimiento de los bloqueos de este día, pero no cancelarán vuelos porque consideran que la comunicación no es oficial.
  • Rodas explicó que, en caso de bloquear el acceso al Aeropuerto Internacional La Aurora, las aerolíneas tendrán que tomar medidas dependiendo de la cantidad de pasajeros que logren llegar a las instalaciones.

Comercio

Por otra parte, la Superintendencia en Administración Tributaria (SAT) alertó de que dichas protestas podrían bloquear el comercio terrestre y marítimo. En la carta presentada por los veteranos militares al Ministerio de Gobernación, los veteranos avisan de que se producirán bloqueos de las 6.00 hasta que la iniciativa legislativa sea aprobada.

El texto contempla una indemnización única de 120,000 quetzales para las tropas que sirvieron durante el conflicto armado. En caso de que el militar haya fallecido, el dinero será destinado a su familia. Se calcula que son alrededor de 24,000 los veteranos que podrían beneficiarse.


Compartir