Vargas Llosa reivindica el español como lengua común en el día de la Constitución

El escritor Mario Vargas Llosa ejerció como portavoz de una campaña de ocho plataformas constitucionalistas en defensa del castellano como patrimonio común de todos los españoles, con motivo de la celebración del Día de la Constitución este domingo 6 de diciembre.

Las plataformas que han impulsado la campaña han sido Libres e Iguales; Consenso y Regeneración; Fundación Joan Boscà; La España Cívica; La España que Reúne; Sociedad Civil Ahora; Societat Civil Catalana; y Transforma España.

El premio Nobel asegura en un video que el Gobierno de España ha conseguido los votos de los partidos nacionalistas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado «a condición de que el español deje de ser una lengua vehicular y pase a ser una lengua oculta o clandestina».

Asimismo, el escritor criticó que en la actualidad en España hay por parte de los partidos de extrema izquierda y de los partidos nacionalistas «una especie de conjura para impedir que el español se haga presente y pase más bien a la condición de lengua oculta, disimulada, clandestina».

Lengua

En este punto, ha recordado que la Constitución española vigente «es muy clara» al respecto, ya que dice que «todo español tiene el derecho de ser español y de hablar su lengua».

«Esta disposición se cumple, se respeta en todo el país. Creo sin ninguna duda que en Cataluña no se respeta, el número de escuelas o colegios donde se permite el español es un número realmente muy pequeño e insignificante», ha asegurado.

Rechazo a la ley Celaá

Para el autor, en la nueva reforma educativa, conocida coloquialmente como ‘Ley Celaá’, «se elimina la condición vehicular de la lengua española que está determinada por la propia Constitución». «¿Cuál es la razón por la que el español ha pasado a ser una lengua oculta o clandestina?», se ha preguntado.

Por su parte, la plataforma Libres e Iguales ha acompañado el vídeo de Vargas Llosa con un comunicado en el que rechaza la ‘Ley Celaá’ porque «permite al nacionalismo políticas dirigidas a suprimir la enseñanza en español en determinados territorios de España».

La plataforma rechaza la decisión que elimina en la ley de educación de la ministra Isabel Celaá la referencia al español como lengua vehicular en la enseñanza.

«No rechazamos la decisión de la ministra de Educación porque de ella dependa el futuro de nuestra lengua, por fortuna el futuro del español no depende de las mezquindades, las cobardías y de las vergüenzas de unos políticos en continua genuflexión penitente ante los independentistas», ha sentenciado.

En la misma línea, ha criticado que el Gobierno «sigue sin entender que cualquier concesión a los nacionalistas es entendida como un signo de debilidad que deben aprovechar».

«Pero si la concesión es la supresión del español como lengua vehicular, no lo entenderán como una debilidad sino como una derrota humillante del Gobierno que nos representa a todos«, ha dicho.

Para la plataforma, la educación, con ella la lengua y la cultura, «no pueden convertirse en moneda de cambio, de trapicheo político, deben ser objeto de diálogo y consenso entre los grandes partidos nacionales».

Así, ha añadido que el acuerdo en estas materias «honraría a los que desde posiciones antagónicas consiguieran el espacio de concordia, la Constitución del 78».

Por el contrario, la plataforma ha asegurado que «evitar el acuerdo con los partidos constitucionales y buscarlo con partidos que claramente desean el derrumbamiento del sistema del 78 es volver al pasado, a la España en blanco y negro».

«No podemos permitir que estos últimos 42 años vuelvan a ser una excepción en nuestra historia, provocada por aventureros e irresponsables», ha precisado.