Valentino Rossi pilotará en 2021 para Yamaha-SRT en MotoGP

Compartir

Valentino Rossi, el legendario piloto italiano de motociclismo, pilotará en 2021 para Yamaha-SRT, prolongando de este forma al menos un año su rica carrera, acompañada de siete títulos de campeón del mundo en la categoría reina, anunció el sábado su nueva escudería.

Rossi, de 41 años, pasará de esta forma de la escudería de fábrica Yamaha a la satélite Sepang Racing Team (SRT), haciendo el camino inverso que el francés Fabio Quartararo, de 21, que dejará SRT para unirse a la escudería de fábrica.

Es un inmenso honor recibir a Valentino Rossi, un piloto icónico y legendario, en el seno de nuestra escudería el año próximo. Su experiencia será una inmensa baza para nuestro equipo, que iniciará su tercera temporada en MotoGP y aprenderemos ciertamente mucho de él“, afirmó Razlan Razali, el team principal del equipo malasio.

SRT llegó a MotoGP en 2019, pero pronto se ha metido en la lucha por las victorias con Fabio Quartararo, también debutante, que obtuvo varios podios y pole-positions. El piloto francés es actualmente segundo de la clasificación provisional del Mundial.

Rossi tendrá como compañero el año próximo a su compatriota Franco Morbidelli, de 25 años, que ganó su primera carrera en MotoGP hace quince días, en el Gran Premio de San Marino.

Aunque el anuncio de la firma de Rossi por la escudería satélite del constructor japonés era esperado, confirma de todas maneras que el piloto italiano no quiere comprometerse por más de un año cuando es ya, y de lejos, el decano del Mundial, pese a que no ha ganado una carrera desde hace tres años, teniendo dificultades a menudo para estar entre los diez primeros.

Pero, volvió a demostrar este sábado con su 3ª plaza en las tandas clasificatorias del GP de Cataluña que sigue siendo rápido. Hace quince días en “su” circuito de Misano, muy cerca de su ‘rancho’ de Tavullia, sólo dejó escapar el tercer puesto en la última vuelta.

Negociaciones difíciles

Valentino Rossi pilotará en 2021 para Yamaha-SRT en MotoGP

Rossi había estimado hace dos semanas en un 99% sus chances de estar todavía presente en la parrilla de salida del MotoGP el año próximo con Yamaha-SRT.

Pero debía organizar este traspaso intentando conservar a sus ingenieros y mecánicos, por lo que las negociaciones entre la fábrica Yamaha, SRT y el piloto italiano se adivinaban arduas.

Y al final no ha llegado a tener todo lo que quería. “The Doctor”, también apodado “Vale”, deberá separarse de dos de sus técnicos más cercanos, Alex Briggs, que le seguía desde casi el debut de su carrera en MotoGP, y Brent Stephens, que estaba con él desde 2004.

Lin Jarvis, el responsable de la escudería de fábrica Yamaha, afirmó, no obstante, el sábado que Rossi debería contar el próximo año en SRT con una moto casi idéntica a la del equipo oficial.

Único de los pilotos todavía en activo en haber corrido en los antiguos 500cc que precedieron a los 1000cc actuales, Rossi inició su carrera en la categoría reina en 2000 tras haber conquistado dos títulos, uno en 125cc (1997) y otro en 250cc (1999).

Desde 2001 se coronó en 500cc y a ese primer le seguirían otros seis títulos en MotoGP (2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009) con un total de 89 victorias y 199 podios en la categoría reina.

El más popular

Aunque ganó sus tres primeros títulos mundiales con Honda, pasó a Yamaha en 2004 para llevarse los otros cuatro. Tuvo un breve paréntesis con Ducati (2011 y 2012), con la que no ganó nada y volvió a Yamaha.

Sigue siendo el piloto más popular de MotoGP, aunque sus últimos podios se remonten al pasado año. El italiano ha tenido que sufrir en estos diez últimos años el dominio del español Marc Márquez, de 27 años y que ganó seis títulos mundiales de MotoGP entre 2013 et 2019.

Rossi encabeza también la “VR Academy”, en la que se formó Franco Morbidelli, su compañero de la próxima temporada.


Compartir