Vahído de McConnell y tropiezo de Biden destacan avanzada edad de líderes de EEUU

  • El presidente Joe Biden es el mandatario de más edad en ocupar la Casa Blanca, mientras al líder republicano Mitch McConnell lo aventajan en edad pocos senadores en el Congreso de EEUU.

Voz de América

WASHINGTON — El inexplicable vahído del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, mientras hablaba en el Congreso esta semana es otro recordatorio de que los líderes políticos más poderosos de Estados Unidos son mucho mayores que muchos en otras democracias.

Joe Biden, de 80 años, es el presidente estadounidense de más edad que ha ocupado la Casa Blanca, y casi dos décadas mayor que el promedio de edad de los jefes de Gobierno del mundo, 62 años, según Pew Research.

Aunque Biden es más joven que el Presidente de Camerún, Paul Biya, de 89 años, el jefe de Estado más anciano del mundo, podría ser abuelo del presidente de Chile, Gabriel Boric, o de Sanna Marin, que dejó el cargo de primera ministra de Finlandia el mes pasado. Ambos tienen 37 años.

Sin embargo, Biden es años más joven que algunos miembros del Congreso estadounidense.

McConnell, de 81 años, dejó de hablar a media frase en una rueda de prensa en el Capitolio el miércoles y permaneció en silencio durante 21 segundos hasta que le apartaron de los periodistas, para volver más tarde e informar: «Estoy bien».

El momento despertó preocupación sobre su estado mental, especialmente después de que fue hospitalizado y tratado por una conmoción cerebral tras una caída en marzo. La oficina de McConnell dijo el viernes que planea cumplir su mandato completo, que se extendería hasta 2026, cuando cumpliría 84 años.

El senador republicano por Iowa Chuck Grassley, de 89 años, la senadora demócrata por California Dianne Feinstein, de 89 años, y el senador por Vermont Bernie Sanders, de 81 años, son mayores que McConnell.

Muchos legisladores del Congreso rondan los 70 años, y la edad promedio del Senado es de 65,3 años, según cálculos de FiveThirtyEight, la más avanzada de la historia, frente a la media de 38,8 años en Estados Unidos.

Con 64 años, el Senado estadounidense tiene la séptima media de edad más alta de todos los órganos parlamentarios, según los cálculos de la Unión Interparlamentaria, superando a países con poblaciones mucho más envejecidas, como Japón, Italia y Grecia.

La avanzada edad de Biden ha suscitado dudas sobre si debería presentarse a un segundo mandato. El presidente, que tropezó en un escenario en junio, camina con paso cauto y es propenso a los deslices verbales.

Podría enfrentarse a Donald Trump, de 77 años, como candidato republicano en las elecciones de 2024. Los sondeos de Reuters muestran que muchos estadounidenses creen que ninguno de los dos debería presentarse debido a su edad.

A la pregunta por la edad de Biden, la Casa Blanca destaca sus logros, como las elecciones presidenciales de 2020, haber ayudado a los demócratas a evitar la derrota en las elecciones de 2022 y haber conseguido que el Congreso apruebe una gran cantidad de leyes como presidente.