USAC elige a Gloria Porras como magistrada titular de la CC

Compartir

Tras doce rondas de votación, los integrantes del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) eligieron a Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Luego de seis horas intensas de discusiones por parte de los consejeros para lograr la mayoría, Porras Escobar logró los 20 sufragios necesaria para comenzar otro nuevo período (2021-2026).

La segunda opción más votada fue el abogado Omar Barrios. Durante semanas se especuló que él sería el designado por su cercamiento con el Ejecutivo, pero en las dos últimas votaciones obtuvo 16 votos. Durante las primeras rondas, Barrios lideraba con 18 votos y Porras tenía 17, pero el CSU decidió que ambos aspirantes fueran los únicos para ser votados.

En las rondas de elección, los consejeros Mario Cordón del Colegio de Médicos y Augusto Wehncke del Colegio de Estomatológico se abstuvieron de votar; ambos fueron llamados por sus colegas a que emitieran un voto y desentrampar el resultado, sin embargo, mantuvieron su abstención.

Cordón indicó que se había inhibido de votar “porque es un problema de fondo. Hay que cambiar las estructuras del país”, y que a su consideración ninguna de los aspirantes -Barrios y Porras- podía solucionar los problemas.

Aunque Cordón se abstuvo de votar en las rondas de votación por Barrios y Porras, en la primera ronda emitió su voto a favor del aspirante Rony Eulalio López Contreras, quien es secretario de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Solicitan apoyo del área jurídica

Durante la votación, el Consejo solicitó la intervención de Asuntos Jurídicos para evaluar alguna posible solución, por lo que recomendó: “tendrán preferencia los candidatos con posgrados, acreditar experiencia como docente, valores éticos, no estar vinculado con actos de corrupción o crimen organizado”.

Además, reiteró, que, entre los requisitos para elección de magistrado, se debe tomar en cuenta: “preferentemente tener experiencia en docencia”.

Jurídicos emitió una resolución, que establecía que podía suspenderse la elección y convocar otro día para continuar con la designación.

Asimismo, resaltó, que no existe prohibición legal para suspender la votación, pero la recomendación es que se continuara con la votación y si en caso se hace una nueva convocatoria para la votación, los que entrarían a la elección serían los dos aspirantes Omar Barrios y Gloria Porras.

Elección de magistrado suplente

Tras finalizar la elección de Gloria Porras como magistrada titular, los consejeros prosiguieron a la elección de magistrado suplente, siendo este Rony Eulalio López Contreras, quien alcanzó el voto favorable de 20 consejeros.

Sin Murphy Paiz

Es de mención que esa sesión se celebra sin presencia del rector Murphy Paiz, quien está en prisión provisional en la cárcel de Matamoros, a la espera de la audiencia de primera declaración ante la jueza Erika Aifán por el caso Comisiones Paralelas 2020.


Compartir