Urgente proteger al manatí en Guatemala

La Fundación para el Desarrollo de las Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica (FUNDESEM) lanza un llamado de emergencia para proteger a esta especie en Guatemala en peligro de extinción. “Salvemos a los manatíes”.

Jenifer Calderón de FUNDESEM estima que la población de manatíes en Guatemala es de menos de 60 especímenes. Esta cifra se basa en una población de 150 calculada según un estudio publicado en 2006 y la disminución sustancial en los registros de avistamientos en monitoreos realizados por CONAP en los últimos años.

El daño a su ecosistema, así como el impacto de la actividad humana a sus alrededores han puesto en peligro su supervivencia, como la alta velocidad de las embarcaciones y la falta de interés.

Los representantes de CONAP indicaron que esta especie se encuentra en la Categoría 1 de la Lista de Especies Amenazadas, lo cual es un indicador de que está en peligro crítico o en vías de extinción en el territorio nacional.

Alejandro Santizo, representante de UICN, añadió que a nivel mundial el manatí está catalogado como una especie vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

FUNDESEM junto con el CONAP continuarán realizando el monitoreo del manatí en el marco de la estrategia nacional para la conservación de esta especie y su hábitat en Guatemala; y poder desarrollar acciones para la implementación de una estación biológica en el Parque Nacional Río Dulce.

Es por ello que, en esta ocasión, hace un llamado y una invitación a los representantes del sector privado y de cooperación internacional, a sumarse a los esfuerzos y colaborar juntos para encontrar soluciones y proteger, conservar y recuperar los ecosistemas estratégicos de esta maravillosa especie.

En el código QR se puede ingresar para apoyar con apadrinar a un manatí, o dar apoyo económico a las organizaciones que están en vela para que esta especie pueda ser vista por otras generaciones.