Tendencias tecnológicas permiten ahorrar agua y energía

Cada día, las personas son más conscientes de la importancia de cuidar los recursos naturales, en especial del agua, elemento básico en todo el mundo para las tareas de higiene y alimentación. 

Por ello, se está en búsqueda de prácticas que permitan hacer un uso responsable del agua en las actividades cotidianas, entre ellas en el lavado de ropa, siendo una de las prácticas donde más se utiliza.

Por cada lavado de ropa, se tiende a utilizar hasta 67 litros de agua, en un promedio de 7 kilogramos de ropa, situación que puede aumentar en familias numerosas o al lavar prendas de gran tamaño.

Gracias a las nuevas implementaciones tecnológicas, ahora se puede tomar mucha más conciencia del desperdicio de agua, aplicar medidas correctivas para evitar un gasto innecesario del líquido y hacer más eficiente los procesos de lavado.

¿Cómo se puede economizar agua en el lavado de ropa?

La eficiencia y tecnología se han convertido en pilares fundamentales para muchos consumidores.

A continuación, se brindan algunas eficiencias para el ahorro de agua en el lavado.

  • Lavar por ciclos cortos: Evitar lavar en exceso, y aplicar con cargas completas de una misma categoría.
  • Utilizar detergentes ecológicos: Muchos detergentes y jabones han disminuido su uso de químicos y sustancias que contaminan el agua a escalas muy amplias.
  • Utilizar la función ECO: Elija equipos con esta función, que permiten ahorrar automáticamente agua y energía, mediante un sistema de inteligencia tecnológica.
  • Limpiar el filtro de agua frecuentemente: Es necesario que una lavadora esté en óptimas condiciones para garantizar el ahorro de agua.
  • Adquirir una lavadora más eficiente. Cuando invierta en su equipo de lavado, tome en cuenta el tamaño de la lavadora, el uso semanal, el tipo de ropa. Las lavadoras de tapa frontal, por el tipo de movimiento giratorio y la caída del agua, aumenta la calidad de enjuague.

Los avances tecnológicos han tomado la delantera al ofrecer soluciones que no sólo simplifican la vida cotidiana, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

Es urgente que en Guatemala, tomemos medidas para optimizar el uso del agua en las

actividades cotidianas.

A través de una serie de patrones y sensores inteligentes, las lavadoras que están ya en el mercado centroamericano permiten que, según las prendas a lavar, se defina el tiempo necesario, la temperatura del agua y la cantidad de agua máxima para un buen ciclo de lavado, además que promueve un mayor cuidado de las prendas.

Las nuevas tecnologías en estos equipos de lavado, hacen posible ahorrar hasta un 76% de agua por lavado, ofreciendo un ahorro energético de hasta un 56%, lo que reduce los costos en el recibo eléctrico y además incide en el ambiente.