Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa sale finalmente de prisión y vuelve a ser detenido por otra causa

Compartir

Héctor ‘El Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, salió finalmente de prisión en México, a pesar de los intentos del Gobierno para impedirlo, pero se le detuvo de nuevo a su salida y trasladado a Ciudad de México para responder por otra causa pendiente.

Palma, absuelto del delito de delincuencia organizada, logró la libertad el sábado de madrugada, pero el Ejecutivo mexicano logró posponer su liberación hasta este martes. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó la resolución de su caso y señaló que “no es un procedimiento de lo más adecuado”.

Las autoridades comenzaron así a investigar si tenía causas pendientes con alguna fiscalía estatal o con la Justicia estadounidense, con la vista puesta en evitar su salida de la cárcel.

Palma abandonó la cárcel de madrugada y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que intervineron agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General mexicana y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Por el momento no se conocen detalles de la causa que tiene pendiente, según el diario mexicano ‘Milenio’.

‘El Güero’, fundador junto con el conocido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del Cártel de Sinaloa, se le arrestó en 1995 cuando se estrelló con su avioneta camino de la capital de Jalisco, Guadalajara, por la mala climatología y en 2007 se le extraditó a Estados Unidos, donde se le condenó a 16 años de prisión por narcotráfico.

Sin embargo, nueve años después, en abril de 2016, obtuvo la libertad en la frontera con Texas, desde donde se le trasladó, por militares mexicanos, para seguir cumpliendo condena en el penal de máxima seguridad conocido como ‘El Altiplano’.


Compartir