Tanzania impone medidas frente al coronavirus tras meses negando la relevancia de la enfermedad

El Gobierno de Tanzania publicó una serie de normas frente al coronavirus, incluida la presentación de una PCR negativa y la obligatoriedad de una cuarentena de 14 días para entrar al país, en medio del cambio de estrategia por parte de la presidenta, Samia Suluhu Hassan, tras meses de negación de la situación por parte de su predecesor, John Magufuli.

El ministro de Sanidad, Abel Makubi, destacó que los viajeros tendrán que rellenar un documento antes de entrar al país y ha pedido a las autoridades que garanticen que «se cumplen las medidas preventivas» en los puntos fronterizos.

Le puede interesar:

Asimismo, resaltó que el periodo de cuarentena lo tendrán que cumplir aquellos que hayan viajado a países donde se hayan detectado las nuevas variantes durante los catorce días previos, «independientemente de la ruta tomada».

Los turistas podrán realizarla en alguno de los alojamientos designados por el Gobierno, con los costes por su cuenta, mientras que los residentes podrán confinarse en su vivienda, según el comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad tanzano.

Comité

Suluhu Hassan anunció a principios de abril su intención de formar un comité de expertos para «analizar profesionalmente» la pandemia de coronavirus, en un giro a las políticas mantenidas de Magufuli, quien apostó por remedios naturales y los rezos, además de suspender la publicación de datos sobre contagios en mayo de 2020.

La presidenta, que accedió a la Presidencia en marzo tras el fallecimiento de Magufuli, suceso achacado a un problema cardiaco, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que se hubiera contagiado de coronavirus, destacó entonces que el país «no puede aislarse como si fuera una isla».

Magufuli aseguró durante meses que el país no cuenta con casos y recomendó rezar y remedios de nula eficacia. Asimismo, se pronunció a finales de enero contra la vacunación frente al coronavirus y dijo que «las vacunas son peligrosas». «Si el hombre blanco fuera capaz de crear vacunas debió haber encontrado una para el sida, para la tuberculosis, para la malaria, para el cáncer«, dijo.