Unión Europea (UE) crea un marco específico para sancionar acciones antidemocráticas en Guatemala

  • El Consejo de la UE acuerda la posibilidad de imponer sanciones a personas e instituciones que actúen en contra de la democracia. Envía misión del más alto nivel a la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

A solamente dos días de que deba tomar posesión como nuevo presidente de la República Bernardo Arévalo, el Consejo de la Unión Europea aprobó este viernes un marco específico que permitirá sancionar e personas e instituciones de Guatemala con «medidas restrictivas» por acciones «antidemocráticas» y demanda que en el país se produzca un traspaso de poder «pacífico y ordenado».

En un comunicado emitido por Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se destaca que la decisión del Consejo «permitirá a la Unión Europea exigir responsabilidades a quienes obstaculizan una transición democrática tras las elecciones generales de 2023, que dieron lugar a una clara victoria del presidente electo Bernardo Arévalo, como atestiguó la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE en Guatemala».

El Ministerio Público (MP) a cargo de la fiscal general Consuelo Porras y en especial la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), han intentado, hasta ahora vanamente, impedir que se lleve a cabo la toma de posesión. La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió ayer una resolución de amparo favorable a la vicepresidenta electa, Miriam Herrera, en medio de rumores de que se giraría una orden de captura en su contra.

Por las acciones del MP y el Congreso de la República, Estados Unidos suspendió la visa al menos a 300 guatemaltecos, de ellos más de 100 diputados, mientras se analizan otras sanciones más drásticas en caso de que no se permita una toma de posesión normal y pacífica.

El comunicado de este viernes de la UE añade que «la UE mantiene su apoyo firme e inequívoco a la democracia en Guatemala. La adopción de este marco forma parte de este compromiso. Demuestra que estamos a favor del pueblo de Guatemala y en contra de quienes están socavando la democracia del país. La UE espera con interés colaborar estrechamente con el futuro Gobierno del presidente Arévalo», y anuncia la presencia de Borrel para ratificar la postura del bloque.

En un mensaje claro para las autoridades del MP, la UE anuncia que podrá imponer medidas restrictivas contra personas y entidades responsables de acciones que socaven la democracia, el Estado de Derecho y el traspaso pacífico de poderes en Guatemala; en particular mediante la persecución o la intimidación de funcionarios públicos, autoridades elegidas democráticamente, sociedad civil, medios de comunicación y agentes judiciales, entre otros, así como mediante infracciones financieras en relación con fondos públicos y la salida no autorizada de capitales».

Toda medida restrictiva selectiva consistirá en una restricción de viajes para las personas y en una inmovilización de activos para las personas y las entidades. Además, las personas y entidades de la UE tendrán prohibido poner fondos y recursos económicos a disposición de quienes figuren en la lista.

Josep Borrel viajará a Guatemala para participar en la toma de posesión de Bernardo Arévalo el próximo domingo. Trae bajo el brazo la posibilidad de emitir sanciones a guatemaltecos que asuman acciones antidemocráticas.

Añade el comunicado emitido que «la UE, como socio histórico de Guatemala, sigue plenamente comprometida a apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible del país en beneficio de todos. Promover y reforzar la gobernanza democrática y el Estado de Derecho es siempre una parte indispensable de este esfuerzo».

El entorno y la razones

El 28 de agosto de 2023, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada en el país el 20 de agosto de 2023.

El 5 de octubre de 2023, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió una Declaración, en nombre de la UE, en la que se expresaba una profunda preocupación por los persistentes intentos de socavar los resultados electorales mediante acciones legales y procedimentales selectivas y arbitrarias, que no se ajustan a la Constitución de Guatemala ni a las normas internacionales y regionales a las que se ha adherido el país y en la que afirmaba que, si se seguían adoptando medidas dirigidas a revertir el resultado de las elecciones y socavar la democracia y el Estado de Derecho, las relaciones de Guatemala con la UE se verían afectadas.

El 8 de diciembre de 2023, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió una Declaración en la que condenaba los intentos de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala, sobre la base de acusaciones espurias de fraude, y declaraba que debía exigirse a quienes obstruyesen una transición democrática que rindieran cuentas. La UE acordó, en principio, adoptar un marco que permitiera adoptar medidas restrictivas selectivas contra los responsables de estas acciones.