Unión Europea invertirá 20 millones de euros para combatir la desnutrición en Guatemala

Compartir

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto a la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) oficializaron el Proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición con la que se tendrá una inversión de 20 millones de euros, por parte de UE, para contribuir a la reducción de la desnutrición crónica en 22 municipios priorizados.

El programa se enfocará en varias comunidades en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, según con la cartera de Salud.

También se reducirán las brechas de acceso, gobernanza y participación comunitaria, así como el fortalecimiento de capacidades del personal de salud para brindar una atención de calidad para los niños, sus familias y sus comunidades”, agregó el MSPAS a través de un comunicado.

A la vez, señala que la iniciativa se incluye en los objetivos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del gobierno dirigido por el presidente Alejandro Giammattei.

En el acto de oficialización participaron la ministra de Salud, Amelia Flores; el viceministro de Atención Primaria de Salud, Edwin Montúfar; el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker; y el representante de OPS/OMS en Guatemala, Oscar Barreneche.

“Los servicios de salud construidos sobre la atención primaria de salud no solamente ayudarán a que sean resilientes y estén mejor preparados para responder a emergencias en salud como la que estamos enfrentando con el COVID-19, sino que a la vez puedan abordar problemáticas como la desnutrición”, indicó Barreneche. Además, refirió que el proyecto sienta bases para el acceso equitativo a los servicios de salud.

En la misma línea, el embajador Peyker señaló que “no hay desarrollo equitativo y sostenible sin salud y nutrición”, por lo que considera fundamental garantizar el acceso a servicios de salud de “calidad e integrales”, asegurando el derecho a la salud. Mientras que la ministra de Salud aseguró que el tema de atención primaria y nutrición es “uno de los ejes más importantes del Ministerio de Salud”.

Los fondos serán ejecutados en un plazo de cuatro años por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en conjunto con la institución que está a cargo de Amelia Flores.


Compartir