El XLIV Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha confirmado la ampliación del Bien de Patrimonio ‘Hayedos Europeos’, del que España forma ya parte desde 2017 y ha incluido a seis países más.
Los ‘Hayedos primarios y maduros de los Cárpatos y otras regiones de Europa’, bien en serie declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2007 ha ampliado su extensión con la participación de seis estados Bosnia y Herzegovina, Chequia, Francia, Macedonia del Norte, Polonia y Suiza. En total estos países suman 15 nuevas áreas protegidas a la red.
La totalidad de este bien comprende los pocos hayedos primigenios europeos que quedan y las áreas de hayedos centenarios, prácticamente inalterados por la acción humana.
Hayedos
- El sitio está formado ahora por 94 áreas de hayedos ubicados en 18 países y se trata del más extenso del mundo y el menos alterado por la acción del hombre.
- Es el único sitio declarado Patrimonio a nivel mundial que conecta componentes de tantos países, lo que requiere de la colaboración transfronteriza.
- De ellos, España cuenta con seis componentes de esta red distribuidos en cuatro comunidades autónomas.
El bien conecta áreas de Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Croacia, Chequia, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suiza y Ucrania.
España incluye los componentes de Hayedos de Ayllón – Tejera Negra y Montejo en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha; Lizardoia y Aztaparreta en Navarra; y los Hayedos de Picos de Europa – Cuesta Fría y Canal de Asotín en Castilla y León.
El haya es uno de las más importantes componentes forestales en el Bioma Forestal templado de frondosas y representa un ejemplo sobresaliente de recolonización y desarrollo de los ecosistemas forestales después de la última glaciación, un proceso que todavía está en marcha.
Representan aspectos clave de los procesos esenciales para la conservación a largo plazo de los hayedos naturales e ilustran cómo una sola especie forestal ha llegado a ostentar un dominio absoluto sobre una amplia variedad de parámetros ambientales.