UNE acciona en contra del Presidente del Congreso por pretender limitar acceso a la información - Crónica

UNE acciona en contra del Presidente del Congreso por pretender limitar acceso a la información

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron este miércoles un amparo  ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, por haber creados cuatro comisiones, las cuales, según con los integrantes del partido verde, limitan el acceso a la información pública y controla el trabajo de fiscalización de los parlamentarios.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la bancada UNE indica que “La Junta Directiva tampoco tiene la potestad de controlar las competencias y funciones de los diputados y de las comisiones de trabajo como se pretende con la creación de cuatro comisiones presidenciales para dar acompañamiento y fiscalizar a instituciones del Estado durante la emergencia. Cualquier limitación de nuestras funciones viola la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso”, expresa el documento.

En conferencia de prensa, el diputado Carlos Barreda, aseguró que ese tipo de acciones “rompe con el equilibrio de poderes. El organismo Legislativo no puede acompañar la ejecución de los fondos públicos como lo hace el Organismos Ejecutivo. Al legislativo solo le toca legislar y fiscalizar el trabajo de todas las demás instituciones”.

“Pretender hacer cuatro comisiones y aglomerar a todas la salas de trabajo del Congreso, solo es para evitar la fiscalización al Ejecutivo, violando la dependencia de poderes. Todos los diputados, según la Constitución Política y la Ley Orgánica del Congreso, tenemos el derecho de fiscalizar, y lo haremos de manera seria y responsables”, reiteró Barreda.