Una triunfal Panamá espera sorprender a la favorita México en final de la Copa Oro

La final se juega a las 3:30 (tiempo GT) y enfrenta a las mejores selecciones de Norte y Centro América.

La Panamá de Thomas Christiansen llega a la final de la Copa Oro 2023 este domingo en el SoFi Stadium de Los Ángeles con la autoestima por las nubes tras derrotar en semifinales a EEUU. México, ahora con la etiqueta de favorita, buscará prolongar su racha

Voz de América

Alex Segura

“Panamá llega con el ánimo a tope y con [Adalberto] Carrasquilla como su figura principal, pero no los veo compitiéndole a México a ese nivel”, asegura en declaraciones a la Voz de América el analista deportivo mexicano Juan Carlos Zúñiga, director de W Deportes.

Esa es la sensación de la mayoría de aficionados en Centroamérica, el Caribe y América del Norte, que ven en la selección panameña un equipo aguerrido, pero que no será capaz de llevarse la victoria ante México, que ha ganado este título hasta en ocho ocasiones.

La realidad es que tampoco nadie esperaba que Panamá se impusiera a la todopoderosa Estados Unidos, el último campeón del certamen, en semifinales y en terreno estadounidense. El partido fue reñido y terminó 1-1 después de la prórroga. El finalista se decidiría desde la tanda de penaltis, en donde el arquero canalero fue la gran figura y clasificó a su equipo para la gran final.

“Si es una gran sorpresa, ya que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) siempre busca tener a México y Estados Unidos en la final. Pero también te habla de un proyecto sólido de los panameños que seguramente estarán en la Copa del Mundo 2026”, resalta Zúñiga.

El SoFi Stadium de Los Ángeles albergará el partido final de la Copa Oro 2023.

En una entrevista con la VOA la periodista panameña Itzel Luna, que trabaja en la cadena Tigo Sports, recuerda que los canaleros llegan a la final sin haber perdido ni un partido. “Llegamos invictos a la final, demostrando que somos uno de los mejores equipos de la Concacaf”.

José Fajardo celebra tras marcar el primer gol de Panamá en la victoria 2-1 ante Martinica durante el segundo tiempo del partido de la Copa de Oro, el viernes 30 de junio de 2023, en Harrison, Nueva Jersey.
José Fajardo celebra tras marcar el primer gol de Panamá en la victoria 2-1 ante Martinica durante el segundo tiempo del partido de la Copa de Oro, el viernes 30 de junio de 2023, en Harrison, Nueva Jersey.

La periodista, que cubrió in situ la Copa Mundial celebrada en Qatar, confía en que Christiansen llevará a Panamá a coronarse por primera vez en su historia como campeona de la Copa Oro.

Camino más cómodo para los aztecas

Por su parte, los “aztecas” tuvieron un rival más accesible en semifinales, ya que se enfrentaron a Jamaica. Los goles de Henry Martín, Luis Gerardo Chávez y Roberto Alvarado decantaron la balanza en favor a México, que se impuso por 3-0.

Es por eso que el periodista panameño Álvaro Martínez, que sigue de cerca la selección de su país, considera que México “siempre será la favorita” en una final. “Tiene jugadores en ligas más competitivas, tiene la obligación de siempre ser campeón y la Concacaf y el arbitraje siempre los favorecen”, denuncia en declaraciones a este medio.

Sin embargo, para Luna, Panamá es la “favorita” para la gran final de la Copa Oro. “México no demostró contundencia hasta semifinales, y creo que fue más por una falla de Jamaica, que se achicó contra una selección grande”, agrega.

El combinado nacional dirigido por Jaime Lozano, nuevo técnico de México, tiene también una presión extra: la Federación Mexicana de Fútbol advirtió que el resultado en la final incidirá en la decisión que tome sobre el futuro del entrenador.

«Lo que pase el domingo determinará el futuro de Jaime Lozano, a quien considero un gran técnico que nos puede aportar mucho», apuntó Ivar Sisniega, presidente de la federación mexicana, a los medios de su país.

Los Guillermo Ochoa, César Montes y compañía deberán hacer valer su condición de favoritos para llevarse su novena Copa Oro y, de paso, certificar la continuidad de un técnico que, según apuntan los medios mexicanos, tiene una buena mano derecha con el vestuario azteca.