Una semana oscura para la Corte Suprema y el TSE en medio del complejo proceso electoral

  • La CSJ denegó el amparo presentado por el binomio del MLP y ratificó el fallo a favor de las candidaturas de Zury Ríos y Sandra Torres.
  • Antes, los magistrados suspendieron una audiencia pública sobre el amparo interpuesto por Roberto Arzú por la resolución en su contra de parte del TSE
  • Mirador Electoral advierte sobre composición de las Juntas Electorales Departamentes

Semana trascendental en la Corte Suprema de Justicia (TSE) que, sin embargo, no provocó ninguna sorpresa con sus acciones y resoluciones.

El binomio de Thelma Cabrera y Jordán Rodas no podrá participar en las elecciones de junio próximo, mientras que las candidaturas de Zury Ríos y Sandra Torres tienen el camino libre, luego de las resoluciones de la CSJ esta semana, rechazando el amparo interpuesto por el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), al tiempo que resolvió en otros amparos a favor de los binomios de VALOR y la UNE respectivamente.

Los fallos son de manera definitiva en la CSJ, pero aún puede conocer la Corte de Constitucionalidad (CC) en caso de que se interpongan apelaciones, aunque parece improbable que vayan a modificar las resoluciones, de acuerdo con la forma en que han venido actuado ambas cortes, a las que no se les concede el calificativo de «independientes».

Esta misma semana la CSJ suspendió la vista pública del amparo presentado por el partido PODEMOS en su intento por lograr que se revoque la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dejó fuera de la contienda electoral al opositor Roberto Arzú, al que los magistrados acusan de cometer «campaña electoral anticipada», aunque no se ha castigado ni suspendido a otros candidatos que mantuvieron también mensajes en redes sociales antes de que se abriera oficialmente la campaña electoral.

Las reacciones no se hicieron esperar. En orden cronológico, Arzú fue el primero en criticar a los magistrados de la CSJ por suspender la audiencia y declaró a la prensa y en público que cuatro magistrados sostuvieron una «reunión secreta» con el presidente Alejandro Giammattei en Casa Presidencial.

Arzú fue entrevistado en CNN en español por el periodista Fernando del Rincón, ante el cual ratificó la denuncia de que los magistrados del TSE y la CSJ actúan de manera orquestada con el presidente de la República, Alejandro Giammattei y contra los grupos de poder que están con el mandatario, a los que ha señalado públicamente en sus mensajes en redes sociales.

En el programa, Arzú se refirió a los amparos que resultaron favorables para las candidatas Zery Ríos y Sandra torres, a quienes consideró como «parte del sistema» y aliadas del oficialismo, por lo que «no extraña» que hayan sido favorecidas a pesar del impedimento constitucional que hay en ambos casos.

El Movimiento de Liberación de los Pueblo (MLP) había advertido que la CSJ demoraba intencionalmente su resolución para perjudicar al binomio. Tras conocer la resolución, se dieron criticas en contra de los magistrados y calificaron de «show» la forma de proceder en el caso contra ellos.

Mientras, los grupos de observadores independientes han principiado a mostrar una serie de anomalías en la integración de las juntas electorales departamentales (JED) y advierten del peligro de «infiltraciones» de parte de los gupos del oficialismo.

Un informe elaborado por Mirador Electoral da cuenta que las JED de este proceso electoral están integradas por contratistas gubernamentales, empleados públicos, ex candidatos a cargos de elección popular y defensores de procesados por casos de corrupción “lo cual elimina el concepto que se tenía de que las Juntas Electorales Departamentales eran integradas por ciudadanos honorables ajenos a la política partidista”.

Advierte además que hubo una recomposición en 21 de las 24 JED y advierten de otros hallazgos, los cuales puntualiza con nombres, cargos en las JED y sus antecedentes políticos, lo que refleja que hay una tendencia intencional de parte de las autoridades del TSE.