El inicio de la etapa intermedia en el caso de corrupción denominado La Línea, en el cual se acusa al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de liderar una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera, ha sido aplazada en tres ocasiones. La última fue el pasado 10 de octubre.
El hecho de que el expresidente Otto Pérez Molina no contara con sus abogados defensores fue la razón por la cual el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, suspendió el inicio de la audiencia de etapa intermedia, en la cual se iba determinar si el exmandatario —y la exvicepresidenta Roxana Baldetti—, irá a juicio por el caso de defraudación aduanera conocido como la Línea.
No es la primera vez que esto ocurre. Inicialmente la audiencia de la etapa intermedia se había programado para septiembre de 2015; luego, para diciembre de ese mismo año, pero, por diversas diligencias, se reprogramó para el pasado 10 de octubre. En esa ocasión se esperaba que el Ministerio Público (MP) acusara formalmente a la estructura de defraudación y solicitara al juzgador que los implicados fueran enviados a juicio.
En esta segunda etapa, que ha sido aplazada nuevamente, el juez evalúa la investigación que ha hecho el MP y debe determinar si hay suficientes fundamentos para enviar a juicio a los sindicados. En tanto que la defensa de los imputados también tiene la oportunidad de oponerse y presentar nuevos medios de descargo.
Aquí se tienen que presentar de forma detallada los medios de investigación, no solo los indicios y eso se puede extender entre 20 días, hasta mes y medio, comenta Ernesto Archila, catedrático universitario de Derecho Penal, quien agrega que dependerá del trabajo de los juzgados, debido a que algunos suspenden las audiencias a las 13:00 o 16:00 horas, mientras otros las extienden hasta las 18:00 horas.
Sin nueva fecha
Además de Pérez Molina y Baldetti, hay 31 personas más detenidas —funcionarios y empleados públicos— que son acusadas de integrar la red delictiva dedicada a la defraudación aduanera y liderada por los exgobernantes.
En la fallida audiencia de etapa intermedia los abogados de 14 de los implicados solicitaron al Juez de Mayor Riesgo B, que se les retirará la orden de prisión preventiva, con el objetivo de ser beneficiados con arresto domiciliario, pero Gálvez ya no entró a conocer, debido a que esta fue suspendida. Aún está pendiente que se señale una nueva fecha para el inicio de la etapa intermedia.