Un verdadero lujo: Los secretos del nuevo Camp Nou que prepara Barcelona

Las obras para remodelar y ampliar el Camp Nou han sido adjudicadas a Nikken Sekkei, Joan Pascual y Ramón Ausió Arquitectes. La propuesta ganadora del concurso aporta una visión japonesa a la arquitectura del Camp Nou.

 

La opción ganadora es abierta, elegante, serena, intemporal, mediterránea y democrática. Descompone y trata con ingenio la gran altura y amplitud fruto de la necesaria ampliación de la instalación.

 

El proyecto guarda relación con el entorno, dando profundidad, generando sombras y haciendo que los socios sean los protagonistas de la fachada y participen del espacio libre en todo momento. También tiene en cuenta el entorno para facilitar el tráfico de coches y conseguir diversidad de usos urbanos en el Campus Barça.

 

nou camp nou

 

Las propuestas derrotadas en la gran final del concurso han sido:  AECOM + B720 Arquitectes, AFL + Mateo Arquitectura, Arup Sport + Taller d’Arquitectura Ricardo Bofill, BIG + IDOM + BAAS Arquitectes, GENSLER Sport + OAB, HKS + COX + Batlle i Roig Arquitectes, i POPULOUS + Mias Arquitectes + RCR Arquitectes.

 

Se ha reproducido la característica visión de la grada y marquesina de tribuna, de dentro a fuera, un silencioso y contundente homenaje al estadio de Francesc Mitjans de 1957.

 

La sociedad japonesa gsnsdorsha firmado el Nigata Stadium de Nigata, el Saitama Super Arena de Saitama o el Wakayama Big Whale de Wakayama. Nikken Sekkei, con más de 100 años de historia, es uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más importantes de Asia.

 

También crearon el Saitama Super Arena, el Gran Cisne de Niigata y Tokio Dome. Su socio catalán es el despacho liderado por los arquitectos Joan Pascual y Ramon Ausió, con una larga y contrastada experiencia en la edificación en la Ciudad Condal, en proyectos residenciales, oficinas y hoteles, como el hotel Diagonal Zero.

 

Entre los requisitos exigidos en las bases, el club había impuesto la obligación de respetar la Segona Graderia del estadio, un óvalo inigualable que le dio al Camp Nou esa singularidad arquitectónica desde 1957, cuando se inauguró, obra de Francesc Mitjans, cuyo hijo Juan Pablo Mitjans forma parte del jurado que ha tomado la gran decisión.

 

Durante las deliberaciones el jurado siempre ha trabajado con proyectos anónimos y numerados, es decir sin conocer la identidad del equipo de arquitectos para evitar la menor suspicacia. El equipo ganador presentará ahora, en apenas un par de semanas, una maqueta abierta de cómo será el Camp Nou del futuro, así como la documentación técnica y detallada sobre la cual se obtendrá el material que el club expondrá a los socios en la Sala París antes de final de mes, junto con el nuevo Palau Blaugrana.

 

El nuevo Camp Nou tendrá una capacidad para 105.054 espectadores, siete mil más que en la actualidad.

 

El cien por cien de la nueva gradería quedará cubierto

 

La nueva cubierta tendrá una superficie de 47.000 metros cuadrados.

 

Las plazas de aparcamiento anexo aumentar en 5.000 unidades.

 

El coste de las obras será de 600 millones de euros.