Un relator de la ONU alerta de las amenazas a las que se exponen los jueces en Guatemala y pide su protección

Compartir

El relator especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, alertó este viernes de que los jueces guatemaltecos y ha pedido “reforzar la protección del poder judicial” en el país.

“Estoy muy preocupado por una serie de acciones recientes destinadas a debilitar el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala”, aseveró en un comunicado. Sus palabras llegan después de que un magistrado encargado de llevar varios casos contra altos cargos del Gobierno denunciara haber sido amenazada y perseguido por un grupo de desconocidos.

“Se está abusando del derecho penal para atacar a funcionarios públicos y de justicia, las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos, que están fortaleciendo el estado de derecho y haciendo grandes avances en la lucha contra la impunidad en el país“, dijo.

Así, ha señalado que la “obligación” del Gobierno es “investigar con prontitud los actos de hostigamiento o amenazas contra los jueces”. Entre los jueces que han dicho haber sido víctimas de “vigilancia” y “acoso” se encuentran Yassmín Barrios, Miguel Gálvez, Erika Aifán y Pablo Xitumul, entre otros.

García-Sayán ha expresado así su “alarma” por las decisiones de la Corte de Constitucionalidad de retirar la inmunidad que protegía a algunos de estos jueces. “Guatemala debe dejar inmediatamente de abusar de la ley para acosar a los jueces”, insistió

“Si esta tendencia tan preocupante continúa, los fiscales, abogados y testigos en casos relacionados con la lucha contra la corrupción o la justicia transicional también pueden verse amenazados”, puntualizó.


Compartir