El relator especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, alertó este viernes de que los jueces guatemaltecos y ha pedido «reforzar la protección del poder judicial» en el país.
«Estoy muy preocupado por una serie de acciones recientes destinadas a debilitar el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala», aseveró en un comunicado. Sus palabras llegan después de que un magistrado encargado de llevar varios casos contra altos cargos del Gobierno denunciara haber sido amenazada y perseguido por un grupo de desconocidos.
«Se está abusando del derecho penal para atacar a funcionarios públicos y de justicia, las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos, que están fortaleciendo el estado de derecho y haciendo grandes avances en la lucha contra la impunidad en el país«, dijo.
Así, ha señalado que la «obligación» del Gobierno es «investigar con prontitud los actos de hostigamiento o amenazas contra los jueces». Entre los jueces que han dicho haber sido víctimas de «vigilancia» y «acoso» se encuentran Yassmín Barrios, Miguel Gálvez, Erika Aifán y Pablo Xitumul, entre otros.
García-Sayán ha expresado así su «alarma» por las decisiones de la Corte de Constitucionalidad de retirar la inmunidad que protegía a algunos de estos jueces. «Guatemala debe dejar inmediatamente de abusar de la ley para acosar a los jueces», insistió
«Si esta tendencia tan preocupante continúa, los fiscales, abogados y testigos en casos relacionados con la lucha contra la corrupción o la justicia transicional también pueden verse amenazados», puntualizó.