- El Arsenal brillante desactivó al campeón de Europa para lograr un gran resultado y soñar con las semifinales
Contundente victoria por 3-0 del Arsenal ante el Real Madrid en la ida de cuartos de final de la UEFA Champions League, que deja la serie muy inclinada hacia los ingleses.
Momentos clave
30′: ocasión clara de Mbappé ante Raya
45′: espectacular doble para de Courtois
58′: primer golazo de falta de Declan Rice
70′: segundo gol a balón parado de Rice
75′: Mikel Merino anota el tercero del Arsenal
90+4′: Camavinga es expulsado
El primer tiempo fue un anticipo intenso de lo que prometía esta eliminatoria. Dos equipos intensos, concentrados y con la experiencia necesaria para saber que la eliminatoria será larga y se decidirá en los detalles. El Arsenal, eléctrico y con sus líneas juntas, dejo claro que es un equipo muy trabajado y llevó gran parte del peso del partido con un irreverente Lewis-Skelly y un enchufado Declan Rice brillando en la sala de máquinas.
El Madrid arrancó más agazapado, pero también supo alargar alguna posesión para desconectar a su rival y las conexiones entre Bellingham y Mbappé crearon siempre peligro. A la media hora de partido un gran balón del inglés dejó al delantero del Madrid sólo ante Raya, pero Mbappé no acertó con su remate final ante el portero español. El Arsenal, pese a inquietar con varias llegadas por la banda de Saka, no generó una gran ocasión hasta el 45′. Rice conectó un gran remate de cabeza que Courtois repelió con maestría antes de volver a parar un disparo en segunda instancia de Martinelli.
El segundo acto comenzó con el Arsenal proponiendo más una vez más. El equipo de Arteta quería tomar ventaja en la eliminatoria y lo consiguió con un espectacular gol de falta de Declan Rice, que con una rosca prodigiosa superó por un lado la barrera para batir a Courtois y dejar frio a un espeso Madrid.
Tras el gol londinense, los de Ancelotti no reaccionaron y el Arsenal siguió empujando con Saka espoleado por la ambición de su afición. El internacional inglés animó a sus compañeros, y comenzó una fase de asedio en la que un excelso Courtois, ayudado sobre la línea por Bellingham y Alaba en un par de ocasiones, mantuvo al Madrid sobreviviendo en el partido. Pero Declan Rice tenía otros planes.
El centrocampista inglés volvió a cargar el cañón en un libre directo y esta vez colocó el balón en la escuadra con un gol que los aficionados gunners recordaran durante muchos años. Más gasolina para un ambiente enfervorecido que entró en máxima ebullición en el minuto 75 cuando una gran jugada del Arsenal por banda izquierda culminó en un preciso remate de Mikel Merino desde la frontal para colocar el 3-0 en el marcador.
Con el Madrid desactivado ante el aluvión de fútbol local, los futbolistas blancos intentaron maquillar el resultado y recuperar opciones de cara a la vuelta. Pero el Arsenal aguantó bien y celebra una preciosa renta de cara al próximo miércoles en el Bernabéu.

Jugador del Partido Declan Rice (Arsenal): Gran actuación del centrocampista. Dos fantásticos tiros libres cuando más se necesitaban. Y vaya escenario para hacerlo. Su resistencia y potencia ayudaron al Arsenal a jugar una segunda parte eléctrica. Especialmente sus movimientos entre líneas fueron buenos.
Grupo de Observadores Técnicos de la UEFA
Reacciones
Guille Honrubia, reportero de UEFA.com: No lo hemos visto mucho en las últimas décadas, pero el Real Madrid se vio claramente superado en el partido en Londres. El Arsenal salió con ganas y poco a poco se fue creyendo capaz de hacer daño al campeón de Europa. El trabajado equipo de Arteta hizo su fútbol al mismo tiempo que desactivaba al Madrid, y la genialidad a balón parado de Declan Rice le puso en el camino de una gran victoria que redondeó Mikel Merino en su nuevo rol de delantero goleador. Hemos visto grandes remontadas en el Bernabéu, pero el Arsenal se ha ganado el derecho a soñar en grande.
Declan Rice, centrocampista del Arsenal: «Como grupo de jugadores, estábamos realmente convencidos de que salíamos a luchar los unos por los otros. En la segunda parte, sabíamos que teníamos que marcar y marcar tres goles fue muy positivo. Dentro de unos años, creo que me daré cuenta de que lo que he hecho esta noche ha sido realmente especial».
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal: «Creo que hemos estado a un nivel muy alto, si no no hay manera de meterle tres goles al Madrid. Son minutos mágicos que producen los jugadores y lo que ha hecho Declan es una barbaridad. Llevábamos sin hacer un gol de falta directa desde septiembre de 2021, llega de un jugador que no ha marcado nunca de falta y llegan dos la misma noche».
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid: «Durante una hora el equipo ha estado bien y luego hemos pagado los goles que han marcado a balón parado. El equipo ha caído mentalmente, es una derrota dura. Sobre todo por lo que no hemos sido capaces de hacer en la segunda parte lo que en la primera hemos hecho bien. Muy complicado pero tenemos que intentarlo desde el primer minuto hasta el último».
Thibaut Courtois, portero del Real Madrid: «Creo que el Arsenal es un equipo fuerte en casa, presiona bien, juega bien entre líneas, en la primera parte hemos aguantado bien, hemos creado peligro a la contra y en la segunda parte nos hemos olvidado de jugar al fútbol».