La prestigiosa universidad británica de Oxford anunció el miércoles haber iniciado una investigación interna sobre uno de sus profesores, sospechoso de vender sin autorización papiros bíblicos a tiendas de arte estadounidenses.
El profesor Dirk Obbink, especialista en papirología, está acusado de haber vendido una decena de antiguos textos bíblicos de la colección Oxyrhynchus, que reúne documentos del siglo III a.C hasta el siglo VII d.C.
Propiedad de la Sociedad de Exploración de Egipto (EES por sus siglas en inglés), esta colección se conserva en la universidad de Oxford, en el centro de Inglaterra.
Una portavoz de Oxford afirmó que la universidad colabora con la EES «en relación con las acusaciones sobre papiros de la colección Oxyrhynchus». Además, «la universidad lleva a cabo su propia investigación interna».
Dirk Obbink no respondió a las peticiones de comentarios de la AFP.
Por su parte, la ESS explicó en un comunicado haber contado con la ayuda de un museo estadounidense actualmente en posesión de estos textos.
El Museo de la Biblia, en Washington, le envió fotografías de trece textos para ayudar a su identificación y aceptó devolverlos. Estos incluyen fragmentos del Libro del Génesis, del Libro del Éxodo y de los Salmos.
El museo dijo haberlos obtenido tras su venta por Obbink a la cadena estadounidense de tiendas de arte Hobby Lobby.