Un gran Barça  vuelve a hundir al PSG en su peor pesadilla de Champions

  • Xavi le gana la partida a Luis Enrique con una gran remontada en el Parque de los Príncipes en París, en el que Mbappé pasó desapercibido.

Después de la polémica de técnicos, Xavi Hernández le ganó la partida a Luis Enrique y deja al Barcelona con medio pasaje para las semifinales, tras una gran victoria (2ç3) en el Parque de los Príncipes, en donde el PSG revivió sus pesadillas en la UEFA Champions League, un título que se le niega a pesar de tener una plantilla plagada de estrellas, principalmente Kelyan Mbppá, que tuvo una noche gris hoy.

El Barcelona llega con una ventaja de 3-2 a España para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA contra el PSG después de un primer encuentro de montaña rusa en la capital francesa.

Momentos clave

21′ : Nuno Mendes despeja la línea de Lewandowski
37′
 : Raphinha adelanta al Barcelona
48′
 : Dembélé iguala al París
51′
 : Vitinha adelanta al equipo local
55′ : Ter Stegen propina que Barcola avance hacia el larguero
62′ : Raphinha marca el segundo de Pedri chip
75′ : Dembélé remata al segundo palo
77′ : Christensen cabecea al córner de Gündoğan

Resumen del partido: el Barça se impone en el épico primer partido

Kang-in Lee y Marco Asensio fueron incluidos en el once inicial de París y ambos rápidamente hicieron sentir su presencia con goles que Marc-André ter Stegen tuvo que afrontar. El Barcelona creció gradualmente en la contienda y tuvo dos oportunidades a mitad de la primera mitad, Nuno Mendes despejó la línea de Lewandowski antes de que Gianluigi Donnarumma se desplomara hacia su izquierda para impedir el avance de Raphinha.

Sin embargo, el portero no pudo rechazar un disparo del delantero brasileño en el minuto 37, cuando Raphinha remató hacia la esquina más alejada después de que Donnarumma desviara un centro raso burlón de Lamine Yamal. 0-1 que ponía a los de Luis Enrique contra las cuerdas.

Los locales lucharon por mantener la cabeza a flote durante el resto del primer tiempo, pero el descanso funcionó de maravilla para los hombres de Luis Enrique, que se adelantaron a los seis minutos de la reanudación. Un disparo contundente de Ousmane Dembélé tras un medio despeje de Ronald Araújo empató antes de que el incisivo pase de Fabián Ruiz fuera enviado limpiamente a Ter Stegen por el merodeador Vitinha.

Luego llegó el turno de los catalanes para intentar despejar sus cabezas y lo lograron en el minuto 62 cuando Raphinha anotó su segundo gol, una volea preparada después de una carrera perfectamente sincronizada para aprovechar el pase elevado del sustituto Pedri.

El club parisino no tampoco estaba acabado. Dembélé estrelló un palo y, a los dos minutos, el París estaba por detrás cuando Andreas Christensen, en su cumpleaños número 28, cabeceó un córner de İlkay Gündoğan momentos después de salir del banquillo para dejar a los hombres de Luis Enrique una tarea cuesta arriba la próxima semana.


Jugador del partido: Raphinha (Barcelona): «Era muy peligroso con sus movimientos y velocidad. Sabía exactamente cuándo estar disponible para recibir o explotar espacios detrás de la defensa parisina. Dos goles, el segundo especialmente sobresaliente desde el punto de vista técnico». (Panel de Observadores Técnicos de la UEFA)


Reacciones

Alex Clementson, reportero del París: Luis Enrique debe estar en medio de un torbellino de emociones. Orgullo por la remontada temprana del París en la segunda parte, arrepentimiento por haber dejado escapar la ventaja. Los márgenes finos dictan las ocasiones más grandiosas y esa máxima se cumple esta noche, pero la esperanza no se pierde. Cuando París aumenta la intensidad, pocos equipos pueden hacer frente, pero buscarán alargar esos períodos de dominio hacia un control sostenido en el regreso. Pasemos a Barcelona, ​​una ciudad en la que este club tiene un pasado histórico.

Graham Hunter, reportero del Barcelona: Es una vieja melodía de Hollywood, del musical occidental Annie Get Your Gun, pero todos estos intérpretes deben conocer la canción: ‘¡Cualquier cosa que puedas hacer, yo puedo hacerlo mejor!’ Anoche en el Santiago Bernabéu fue, desde cualquier punto de vista, un clásico de todos los tiempos y este partido destacado, gol tras gol, fue como si el Barcelona quisiera responder a la excelencia del Real Madrid y brindarnos a todos otro espectáculo. Xavi acertó con sus sustituciones, dos goles inmediatos gracias a la asistencia de Pedri y al cabezazo de Christensen. ¿Es suficiente? No te pierdas la próxima semana.

Río Fernando, TNT Sports: «Fútbol maravilloso, momentos maravillosos, goles en abundancia. Esta competición nunca deja de sorprenderme cada año. Estos jóvenes del Barcelona estuvieron increíbles hoy. Crees que la experiencia te ayuda a salir adelante, pero a veces necesitas esa valentía».

Xavi Hernández: «Ha sido un trabajo duro, todavía queda un partido y el París sigue siendo uno de los mejores de Europa en estos momentos. Es un mérito de la cantera que Cubarsí, con 17 años, y Lamine, con 16, además «Fermín, que es nuevo en el primer equipo esta temporada, estaba listo para jugar aquí. Estamos sólo en la mitad del camino después de esto, es una pequeña ventaja pero es una gran victoria. Ahora necesitamos recuperarnos bien».

Estadísticas clave

  • Yamal (16 años, 272 días) se convirtió en el jugador más joven en ser titular en un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones y Pau Cubarsí (17 años, 79 días) en el segundo más joven. Ambos superaron el anterior hito establecido por Bojan Krkić, que también jugaba con el Barcelona contra el Schalke en abril de 2008.
  • Marquinhos se convirtió en el jugador con más apariciones de todos los tiempos del París con 436 partidos para el club.
  • El gol de Dembélé fue el segundo en cuartos de final tras el que marcó con el Dortmund ante el Mónaco en abril de 2017.
  • Esta es la quinta temporada consecutiva que un brasileño marca dos goles en un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones. Philippe Coutinho con el Bayern en la 2019/20, Vinícius Junior con el Real Madrid en la 2020/21, Roberto Firmino con el Liverpool en la 2021/22 y Rodrygo con el Real Madrid en la 2022/23 fueron los otros.
  • Ha habido 18 goles en los partidos de ida de los cuatro cuartos de final, una cifra que sólo se ha superado una vez. Eso ocurrió en la Copa de Europa 1956/57, cuando se marcaron 19 goles en los cuatro partidos de ida.

alineaciones

París : Donnarumma; Marquinhos, Lucas Beraldo, Lucas Hernández, Nuno Mendes; Lee (Zaire-Emery 61), Vitinha, Fabián Ruiz (Gonçalo Ramos 85); Dembélé, Mbappé, Asensio (Barcola 46)

Barcelona : Ter Stegen; Koundé, Ronald Araújo, Cubarsí, João Cancelo; Sergi Roberto (Pedri 61), De Jong (Christensen 75), Gündoğan (Fermín 85); Yamal (João Félix 61), Lewandowski, Raphinha (Ferran Torres 75)

¿Que sigue?

El partido de vuelta tendrá lugar en Barcelona el martes 16 de abril.

El que supere esta eliminatoria se enfrentará en semifinales al ganador del duelo Atlético/Dortmund.