Los dueños de perros en Arabia Saudita ahora pueden disfrutar de una taza de café junto a su mascota desde la apertura de un nuevo establecimiento que autoriza su presencia, una primicia en este país ultraconservador.
El café «Barking Lot» abrió sus puertas en junio en la ciudad costera de Khobar (este) y permite la presencia canina en un país donde pocos lugares al aire libre son accesibles a los perros.
Estos están generalmente prohibidos en los espacios públicos y considerados impuros en la religión islámica, a diferencia de los gatos.
- La policía religiosa de Arabia Saudita, antes encargada de hacer respetar la segregación sexual pero cuyos poderes fueron drásticamente reducidos
- había prohibido los paseos de los perros, argumentando que los hombres aprovechaban esos momentos para acercarse a las mujeres e importunar a las familias.
Pero esta prohibición ha sido ampliamente violada en el país y los animales de compañía son cada vez más visibles al exterior.
- Han aparecido refugios en varias ciudades
- y la adopción de animales vagabundos se ha hecho más popular en el país
- que se moderniza a ciertos niveles en el marco del plan «Visión 2030» del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.
Dalal Ahmed, la propietaria kuwaití del «Barking Lot», explica que tuvo la idea de este café en una visita anterior a Arabia Saudita.
- Hombres y mujeres jóvenes se encuentran en el café acompañados de todo tipo de perros
- algunos juegan, otros se sientan en las rodillas de sus amos o esperan pacientemente a sus pies en el mostrador durante el pedido de las bebidas.
El café ofrece un servicio de aseo donde los perros pueden ser lavados y secados.