Ucrania ordena captura de dos exministros por firmar un pacto con Rusia sobre Crimea

  • Se trata de exfuncionarios de Yanukovich, quienes firmaron el ‘Pacto de Járkov’ con Rusia

Las autoridades de Ucrania han emitido este martes una orden de busca y captura contra dos exministros de la Administración del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich por participar en los preparativos que llevaron a la firma en 2010 del llamado ‘Pacto de Járkov’, que extendió el alquiler a Rusia de las instalaciones navales de la península de Crimea.

La Oficina Estatal de Investigación ha emitido la orden, que ha extendido a nivel internacional, y ha indicado que ambos han sido imputados por presunta traición por su implicación en estos acuerdos, tal y como ha indicado en un comunicado.

Así, las autoridades han indicado que todo apunta a que ambos se encuentran fuera del país, por lo que se han emitido estas órdenes ‘in absentia’, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

El acuerdo fue firmado por los entonces presidente de Rusia y Ucrania, Dimitri Medvedev y Viktor Yanukovich, respectivamente, a pesar de las protestas en Ucrania contra la presencia rusa en Crimea. Finalmente, Rusia se anexionó la península en 2014, una decisión no reconocida internacionalmente.

Yanukovich pidió precisamente a principios de julio a las autoridades ucranianas que dejaran de dividir a la población en «buenos y malos» y que reconocieran el punto de vista de aquellos que «evalúan la situación de forma diferente» en el marco de la invasión rusa del territorio.

Yanukovich, quien presidió Ucrania entre 2010 y 2014 y cuya salida estuvo relacionada con las revueltas del Euromaidán –unas protestas que para Rusia derivaron en un golpe de Estado–, ha lamentado que los sucesivos gobiernos han «engañado» a la población respecto a la paz en el Donbás, zona de conflicto con Rusia desde aquel momento.

En 2019 fue condenado a trece años de cárcel por traición y espionaje tras ser hallado culpable de permitir que Moscú lanzara una «guerra» contra Ucrania en 2014 al reclamar al presidente ruso, Vladimir Putin, que enviara tropas al país para permitirle recuperar el poder tras las protestas contra su mandato.