Ucrania compra 5.100 armas antitanque a un fabricante alemán

Mientras, los rusos aumentan presión sobre Chernígov
Se confirma la muerte de al menos 1,100 civiles

El Gobierno de Ucrania ha adquirido 5.100 armas antitanque del fabricante alemán Dynamit Nobel Defence para defenderse de la invasión rusa del país, según han confirmado este domingo fuentes de la autoridad en Kiev.

El Ministerio alemán de Economía, responsable de controlar la exportación de armamento, no se quiso manifestar al respecto.

Se trata de lanzagranadas del tipo RGW90 HH «Matador» es la empresa Dynamit Nobel Defence, con sede en Burbach, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

El coste de 25 millones de euros fue asumido por el Gobierno ucraniano y unas 2.650 armas de este pedido ya llegaron a Ucrania este sábado.

Las restantes 2.450 serán entregadas de forma semanal una vez termine su fabricación a finales de mayo.

Fuerzas rusas cierran cerco sobre la ciudad ucraniana de Chernígov

Las fuerzas militares rusas han comenzado el asedio de la ciudad de Chernígov, situada a unos 150 kilómetros al norte de Kiev. La localidad ya no tiene agua corriente y es imposible el acceso para llevar ayuda humanitaria o evacuar a civiles.

Fuentes ucranianas citan en 200 los muertos y 44 los heridos en Chernígov debido a los bombardeos rusos y han alertado de que muchos de los heridos no sobrevivirán si no son evacuados, informa la prensa ucraniana.

Además, han destacado que la ciudad está resistiendo los ataques rusos desde hace más de un mes e incluso han asegurado que han recuperado la localidad de Trostianets.

La destrucción de las ciudades ucranianas es inmensa a causa de los bombardeos a las que son sometidas por las fuerzas rusas.

Hay edificios de viviendas, escuelas infantiles, estadios y bibliotecas bombardeadas. No hay agua corriente ni gas para calentarse y el suministro eléctrico no es estable.

El presidente de la Administración Regional Estatal de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha destacado que la ciudad resiste gracias a los voluntarios y a las Fuerzas Armadas.

La localidad está cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia y en ella residen ahora mismo la mitad de los 285.000 habitantes censados antes de la invasión rusa del 24 de febrero.

El alcalde, Vladislav Atroshenko, ha descrito este sábado el estado de la ciudad como «catastrófico». Según sus palabras, la ciudad se encuentra sin energía y es imposible salir de ella porque las fuerzas rusas han destruido un puente que enlaza la localidad con la capital, Kiev.

«Estamos decidiendo cómo sacar a los heridos graves por cualquier medio. No podemos operarlos localmente», ha declarado antes de agregar que unas 44 personas, tanto militares como civiles, necesitaban atención médica.

ONU confirma más de 1.100 civiles muertos

Más de 1.100 civiles ucranianos han muerto y casi 1.800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

«Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 26 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.909 bajas civiles en Ucrania: 1.119 muertos y 1.790 heridos», según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 224 hombres, 168 mujeres, 32 niños y 15 niñas, así como 52 niños y 628 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 201 hombres, 150 mujeres, 32 niñas y 24 niños, así como 70 niños y 1.313 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.060 muertos y 1.527 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 301 muertos y 694 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 286 bajas (59 muertos y 227 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de «amplia área de impacto», a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

La ONU apunta que las cifras reales «son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días», debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas «aún están pendientes de corroboración».

Naciones Unidas también «toma nota» del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 (hora local) del 26 de marzo, 139 niños habían muerto y 205 habían resultado heridos.