Ucrania cierra sus cuatro principales puertos marítimos tras perder el control a manos rusas - Crónica

Ucrania cierra sus cuatro principales puertos marítimos tras perder el control a manos rusas

  • Autoridades anuncian que no pueden garantizar seguridad en las operaciones
  • Zelenski dice que Mariúpol está protegida por militares “profesionales”

El 2 de mayo, el Ministerio de Agricultura del país dijo en un comunicado que los puertos marítimos de Berdyansk, Mariúpol, Skadovsk y Kherson se cerrarán “hasta que Ucrania recupere el control sobre ellos”.

“Esta medida ha sido causada por la incapacidad de dar servicio a barcos y pasajeros, carga, transporte y otras actividades económicas relacionadas para garantizar un nivel adecuado de seguridad en el transporte marítimo y el cumplimiento de los tratados internacionales”, dijo el ministerio.

La defensa de los puertos se ha vuelto complicada para los ucranianos, lo que afectará aún más su economía.

“Ucrania definitivamente reanudará el trabajo en estos puertos marítimos después de la victoria sobre las tropas rusas”, agrega el comunicado.

El anuncio es principalmente una formalidad ya que Rusia ha bloqueado o capturado los puertos marítimos desde que lanzó su invasión no provocada de Ucrania el 24 de febrero.

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo el 2 de mayo que Ucrania podría perder decenas de millones de toneladas de granos debido a que Rusia controla las rutas de navegación del Mar Negro.

Organismos como Naciones Unidas han advertido que la guerra de Rusia contra Ucrania podría desencadenar una gran crisis alimentaria que afectará a Europa, Asia y África.

Zelenski defiende que Mariúpol está protegida por militares “profesionales”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la ciudad de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal están siendo defendidas y protegidas por militares “profesionales”.

“Mariúpol está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov. Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas. Es decir, las Fuerzas Armadas”, ha aseverado antes de matizar que “estamos agradecidos por la labor de los voluntarios, pero solo los militares profesionales pueden defender la zona”.

Así, ha recordado durante una entrevista con la cadena de televisión ERT News que al inicio de la guerra, “cuando Ucrania no contaba con unas Fuerzas Armadas tan poderosas, el enemigo se enfrentaba a la resistencia de voluntarios, ucranianos de diferentes partes del país que se unieron para defender su país”.

“Estaban los voluntarios y luego estaban las Fuerzas Armadas. Quiero que todo el mundo entienda la diferencia. Y luego está el batallón Azov, que forma parte de la Guardia Nacional ucraniana y de las Fuerzas Armadas”, ha sostenido en relación con el grupo paramilitar neonazi.

Zelenski ha aprovechado la ocasión para recalcar que la guerra terminará “cuando Ucrania gane” y ha reiterado que Rusia ha violado la “integridad territorial y la soberanía del país” desde que se anexionó Crimea.

“No hay un precio para las vidas que se ha perdido”, ha aseverado al denunciar “ejecuciones arbitrarias” por parte de las fuerzas rusas. “No confiamos en ellos”, ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que los civiles que se encuentran en la planta de Azovstal “temen salir porque no quieren morir”. “Seguimos proponiendo la evacuación de nuestra gente. Algunas rutas funcionan y una de ellas ha sido propuesta por la ONU”, ha explicado antes de matizar que los evacuados podrían llegar a la ciudad de Zaporiyia.

“Seguimos teniendo el control de Zaporiyia, lo que significa que somos responsables y que podemos llevarlos a un lugar seguro donde darles un refugio temporal. Podrán volver a sus casas cuando termine la guerra”, ha afirmado.

Además, ha acusado a Rusia de “utilizar armas prohibidas” y ha reafirmado que “en tiempos de guerra no descarta cualquier tipo de ataque por parte de las fuerzas rusas”. “Nuestra confianza en Rusia ha disminuido. Está casi a cero”, ha lamentado.

EVACUACIÓN DE CIVILES

Este mismo lunes, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han informado de que un centenar de personas han sido evacuadas de la planta de Azovstal.

“Al menos 101 personas, entre ellas mujeres y niños, han sido evacuadas del territorio por varios grupos”, han indicado las autoridades en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax. El texto indica que todos los civiles evacuados han sido trasladados a la localidad de Bezimennoe, donde se les ha ofrecido alimentos y atención sanitaria.

No obstante, fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión BBC que los civiles siguen esperando en la zona ante un supuesto retraso por parte de los autobuses que debían evacuarlos.

Las autoridades locales han pedido a la población que permanezca en la zona acordada a la espera de que se inicien los traslados. Un asesor de la Alcaldía de Mariúpol ha señalado, además, que dichas evacuaciones se han pospuesto temporalmente.