TSE resuelve que Sandra Torres puede retomar la Secretaría General de la UNE

Pese a que se le acusa del delito de financiamiento electoral ilícito en su campaña en 2015, Sandra Torres recibió hoy la orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de retomar su cargo como secretaria general y representante legal del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El director de Organizaciones Políticas (OP), Sergio Antonio Escobar Antillón, consideró que la expulsión de Torres, solicitada por un grupo de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no es procedente porque el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política se encuentra “desintegrado” y no puede conocer ese requerimiento.

Esta nueva resolución del Departamento de OP es solo una más en la batalla legal y política que libran una facción de diputados de la UNE y Sandra Torres por el control del partido con más afiliados y en los últimos años con uno de los caudales electorales más importantes en Guatemala.

La expulsión de Torres la pidieron el 4 de febrero de 2020 los legisladores del grupo dirigido por el diputado Orlando Blanco, unos días después de que congresistas allegados a la excandidata presidencial votaron a favor de elegir la planilla encabezada por el oficialista Allan Rodríguez para dirigir el Congreso. En esa misma elección, Blanco también quiso ser presidente del Legislativo.

Control del Legislativo

Torres, a través de la facción de diputados afines, fue parte de la alianza oficialista que le dio a Allan Rodríguez los votos necesarios para llegar a la Presidencia del Congreso en el año 2020. Este pacto, le valió a la ex primera dama y ex presidenciable, los accesos a la justicia y luego, en la elección del TSE, se aseguró alianzas que hoy la favorecen.

Por esta acción, el grupo de diputados de la UNE que dirige el diputado Orlando Blanco solicitaron la expulsión de Torres de la agrupación política.

Más amparos a favor

El 30 de agosto, la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió otorgar un amparo provisional a la ex candidata presidencial por la UNE, Sandra Torres, por medio de la cual le revocan la prohibición de participar en actividades políticas y salir al interior del país. Dicho amparo fue otorgado por los magistrados Santos Sajbochol Gómez, Edwin Roberto Ruano Martínez y Harold Estuardo Ortiz Pérez.

Días antes, el Juzgado de Mayor Riesgo “A” a cargo de la jueza Claudette Domínguez negó la solicitud de Sandra Torres para participar en reuniones políticas.