Liberales alemanes y posible coalición: “Llega la hora de la verdad”

Compartir

Con los socialdemócratas a la cabeza, los verdes y los liberales avanzan para hacer gobierno

Berlín, 12 oct (dpa) – En las conversaciones tripartitas para la formación de una coalición que gobierne Alemania tras las elecciones celebradas el 26 de septiembre “llega hora de la verdad”, indicó hoy el secretario general de los liberales (FDP), Volker Wissing (foto).

Tras la última reunión entre las tres fuerzas implicadas, los socialdemócratas (SPD), Los Verdes y el propio FDP, los partidos quieren ahora preparar un acuerdo mínimo para este viernes sobre la base del cual podrían recomendar a sus respectivos órganos el inicio de negociaciones formales de coalición, precisó Wissing.

“Hablamos en buen tono”, dijo. Ahora se trata de aclarar las principales cuestiones que suponen un obstáculo, agregó.

Por su parte, el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, dijo que ya habían discutido todas las cuestiones relevantes. “Nos hemos puesto en marcha juntos. Ha ido todo bien”. Sin embargo, añadió, todavía hay mucho terreno por recorrer y uno o dos obstáculos que superar.

Este miércoles y jueves está previsto que los secretarios generales de los tres partidos y sus colaboradores se reúnan de nuevo.

Entretanto, el candidato socialdemócrata a canciller y actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, participará en Washington en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del denominado Grupo de los 20 (G-20).

“Creo que puede salir algo bueno (de las reuniones)”, dijo Klingbeil.

Por su parte, el secretario general de Los Verdes, Michael Kellner, calificó las conversaiones mantenidas de muy intensas.

“No nos leímos (unos a otros) los (respectivos) programas de partido”, dijo Kellner. Más bien tratamos de resolver los problemas del país, indicó. La cantidad de puntos en común ha aumentado, la cantidad de diferencias ha disminuido, agregó.

Bloc


Compartir