TSE deja sin efecto, «hasta que termine el proceso electoral» la suspensión de Semilla

  • La acción fue iniciada por el MP, luego el Registro de Ciudadanos recibió la orden de suspensión por parte del juez Fredy Orellana y la acepta y aplica irregularmente el registrador bajo presión.

No todas las cartas están jugando a favor del oficialismo y sus aliados, Este sábado el pleno de magistrados del TSE ha revertido la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, que continúa bajo asedio del Ministerio Público (MP), y por lo tanto el Congreso deberá reconocer nuevamente a su bancada.

La resolución de los magistrados establece que «hasta que concluya el proceso electoral» –esto es hasta finales de octubre–, se detiene la suspensión del Movimiento Semilla, partido que ha sido objeto de persecución judicial desde que obtuvo el segundo lugar en las elecciones del 25 de junio pasado.

La observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha denunciado que el MP ha utilizado «desmedidamente» la judialización del caso Semilla luego de haber ganado un lugar para el balotaje y más tarde ganar la segunda vuelta. Ese organismo y toda la comunidad internacional, reconocen como presidente electo «libre y legalmente» a Bernardo Arévalo.

La Junta Directiva del Congreso, integrada por el oficialismo y sus aliados, se apresuró la semana pasada a reconocer la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla y, sin llevar el tema al pleno, ordeno arbitrariamente la suspensión de la bancada del partido, de la cual forma parte el propio Arévalo.

Ahora, el Congreso será notificado de la resolución del TSE y debe dar marcha atrás con la resolución.

Arévalo ya había señalado que buscaría impugnar la suspensión provisional de su partido, y según señaló Ramírez, el sábado los magistrados del TSE conocieron el recurso de nulidad que éste había presentado como secretario general y representante legal del partido político Movimiento Semilla.

El tribunal llama ahora a los tres poderes del estado a que «continúen velando por el respeto de la voluntad popular manifestada en las urnas», señaló el vocero.

El sábado, cientos de personas se congregaron en una protesta contra la corrupción en la capital, Ciudad de Guatemala, impulsada por organizaciones civiles, después de que el presidente electo llamó a los guatemaltecos a defender su voto en las urnas contra «fuerzas golpistas».