Trump y Putin coinciden en normalizar relaciones entre EE. UU y Rusia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin hablaron por primera vez desde la agitada campaña electoral estadounidense que concluyó hace una semana.  En una conversación telefónica ambos abordaron de manera breve sobre álgidos temas como el terrorismo y la relación bilateral entre ambos países.

Trump fue duramente criticado en campaña de tener supuestos vínculos con el mandatario ruso. Rusia, si estás escuchando. Espero que puedan encontrar los 30.000 correos que están faltando, dijo el magnate en julio pasado. Este lunes hablaron después de toda esa oleada de acusaciones sobre la supuesta relación entre ambos y en principio acordaron reunirse pronto para una cooperación constructiva.

La plática de hoy se centró en el compromiso, que ambos aseguraron tener, para que ambos países mejoren su relación bilateral, la cual se ha visto desgastada en la Administración de Obama tras los conflictos en Siria y Crimea (Ucrania).  Ambos líderes (uno electo y el otro en función) su tarea es unir esfuerzos para exterminar su enemigo en común: el terrorismo que afecta Occidente y  Oriente medio.

Putin felicitó personalmente a Trump al haberse impuesto a Hillary Clinton, quien dicho sea de paso, también arremetió en campaña contra el Kremlin por la presunta injerencia en los comicios de la nación norteamericana.

Hace más de un mes, la inteligencia de investigación estadounidense acusó a Rusia de intervenir en las elecciones de su país tras el hackeo de miles de correos pertenecientes a altos dirigentes del Partido Demócrata. Estos e-mails fueron publicados posteriormente a activista Julian Assange quien negó tener alguna relación con los rusos y que no buscaba perjudicar a nadie.