Trump acusa al FBI de «robar» sus pasaportes; su abogado Giuliani bajo investigación

  • Las investigaciones en contra del círculo cercano del presidente continúan

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha acusado este lunes al FBI de «robar» sus pasaportes durante el registro que realizaron los agentes la semana pasada en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.

«¡Vaya! En la redada del FBI en Mar-a-Lago, me robaron mis tres pasaportes (uno caducado), junto con todo lo demás», ha escrito Trump en la red social Truth Social.

El exdirigente estadounidense ha añadido que «esto es un asalto a un oponente político a un nivel nunca visto» en su país. A su vez, ha calificado la actuación del FBI de «tercermundista».

Trump pidió el domingo que el FBI le devolviese los documentos incautados durante la redada, alegando que los agentes se llevaron material confidencial y protegido por las relaciones abogado-cliente.

«Me acabo de enterar de que el FBI, ahora famoso por el registro en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material con el privilegio abogado-cliente y también otro material ejecutivo, que son conscientes de que no deberían haberse llevado», dijo Trump.

El FBI se llevó once lotes de documentos clasificados durante el registro de hace una semana en la mansión que Trump tiene en Florida, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautarse documentos supuestamente clasificados. El exmandatario alega que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.

  • Abogado Giuliani bajo investigaciópn por fraude en elecciones

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien, como abogado personal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump trató de ayudarlo a cambiar su derrota en la reelección de 2020, fue informado el lunes que era un objetivo en la investigación criminal de fraude electoral en el estado sureño de Georgia.

El abogado Robert Costello dijo a los medios de comunicación estadounidenses que los fiscales en Atlanta, la capital del estado, informaron a los abogados de Giuliani que estaba bajo investigación por su papel en tratar de revertir la estrecha derrota de Trump en el estado, la primera vez que un candidato presidencial republicano pierde el estado desde 1992.

Está previsto que Giuliani comparezca el miércoles ante un gran jurado especial que investiga semanas de esfuerzos de Giuliani, Trump y otros a finales de 2020 y en los primeros días de 2021 para anular la derrota de Trump por 11.779 votos ante el demócrata Joe Biden en Georgia, un estado en el que se emitieron 5 millones de votos.

En un momento, el 2 de enero de 2021, Trump suplicó en una llamada telefónica grabada al principal funcionario electoral del estado, Brad Raffensperger, que le «encontrara» un voto más de lo que necesitaba para superar la ventaja de Biden en Georgia.

Georgia fue uno de los varios estados de campo de batalla política sobre los que Trump hizo afirmaciones erróneas de que las irregularidades en el conteo de votos le habían costado otro mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

Como parte del esfuerzo de Trump en Georgia, Giuliani, en las semanas posteriores a las elecciones de noviembre de 2020, pasó horas ante paneles legislativos estatales propugnando falsas teorías de conspiración sobre maletas secretas de boletas demócratas y máquinas de votación corruptas. A nivel nacional, los jueces habían desestimado al menos 60 demandas de Trump alegando fraude electoral.