La Policía enviará efectivos adicionales para ayudar a los agentes en Ottawa
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha descartado este viernes hacer uso del Ejército para hacer frente a las protestas registradas principalmente en Ottawa, la capital del país, contra las restricciones impuestas por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus.
Si bien ha confirmado que la Real Policía Montada de Canadá enviará refuerzos a la ciudad para ayudar a la Policía local a sofocar las protestas, ha señalado que un despliegue militar «no está sobre la mesa» por el momento.
El jefe de la Policía de Ottawa, Peter Sloly, se había negado previamente a que se produzca una intervención militar, si bien ha alertado de que las protestas podrían volver a aumentar de cara al fin de semana. Los manifestantes, que forman parte del movimiento ‘Freedom Convoy 2022’, son en su mayoría camioneros y protestan contra los requisitos de vacunación contra la COVID-19 para poder entrar de nuevo en el país a través de las fronteras terrestres.
Aunque muchos manifestantes han abandonado la marcha a lo largo de la semana, cientos siguen saliendo a la calle con determinación. Sloly los ha calificado como «volátiles», mientras Trudeau a hecho un llamamiento a la «cautela» antes de abogar por un despliegue militar.
Sin embargo, ha pedido a los presentes «volver a casa», una postura de la que se han hecho eco las autoridades y fuerzas de seguridad a nivel local. El mandatario, no obstante, se ha negado a reunirse con los camioneros para negociar.
Los residentes de la ciudad han expresado además su frustración por las protestas y se han quejado del constante ruido y el impacto negativo sobre los locales y los servicios públicos de la zona, así como del comportamiento «agresivo» de los asistentes.
Los organizadores del ‘Freedom Convoy’ han indicado que no tienen intención de «permanecer en Ottawa un solo día más de lo necesario» pero han condicionado su salida a la retirada de las restricciones por el coronavirus a nivel nacional.