Resumen del día: Universidad Da Vinci anuncia cambio de decano de Derecho - Crónica

Resumen del día: Universidad Da Vinci anuncia cambio de decano de Derecho

A través de redes sociales, la Universidad Da Vinci (UDV) informó sobre la renuncia del abogado David Gaitán como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por lo que la Comisión de Postulación que elaborará una nómina de candidatos para Fiscal General se queda con una silla vacía.

De acuerdo con esa casa de estudios, la dimisión de Gaitán obedece “a la importancia de salvaguardar” el proceso que debe llevar adelante la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a Fiscal General  y Jefe del Ministerio Público.

Giammattei responsabiliza a la población por vencimiento de vacunas

El presidente Alejandro Giammattei mencionó que si algunas dosis contra el coronavirus se vencen, no será porque el Estado no las esté poniendo, sino porque “todavía hay miles de gentes que no han comprendido que la diferencia entre la vida y la muerte es la vacunación”.

“Nosotros hemos cumplido con la responsabilidad de tener los inmunizantes, pero lo que no puedo hacer es agarrar del buche a la gente y llevarla a vacunarse”, agregó el mandatario en una actividad en el parque Erick Barrondo. 

En su opinión, en todos los países del mundo se han vencido vacunas y, en el caso de Guatemala, se le da seguimiento a este tema.

Según dijo, se está pidiendo una extensión para la vigencia de los fármacos y los entes encargados ya realizan las pruebas respectivas.

Tren Bicentenario: Ministro de Economía se desliga de contrato, pero es señalado de reunirse con contratistas

El ministro de Economía, Antonio Malouf, asistió a una citación con el Grupo Parlamentario de Oposición para responder preguntas sobre el contrato del ferrocarril del bicentenario.

El funcionario se desligó de las negociaciones para suscribir un contrato de arrendamiento para reactivar el tren de carga en el país, sin embargo, el ministro reconoció haber sostenido reuniones con representantes de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed, S.A. quienes recientemente firmaron un contrato por el proyecto.

Malouf sostuvo que fue parte del grupo de empresas que la cartera que dirige trae al país para atraer inversión extranjera. Además, el titular del Ministerio de Economía señaló que no le compete dar detalles de las negociaciones.

Autoridades mexicanas localizan a 61 migrantes guatemaltecos en el estado de Puebla

Un total de 65 migrantes de Guatemala, Nicaragua y Ecuador, entre ellos 16 menores, fueron hallados este miércoles en una casa de seguridad de la comunidad de Tepanco de López, al sureste del estado de Puebla, centro de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, informó que la localización de las personas migrantes derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron agentes del INM, y de la policía estatal y municipal.

Esto como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y combate al tráfico de personas. El INM precisó que 61 personas provienen de Guatemala, entre ellas 16 niñas y niños, así como 45 mujeres y hombres adultos.