El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición hacía los Estados Unidos de Yakow Weingarten, líder de la secta ultraortodoxa Lev Tahor, para enfrentar la justicia de aquel país por el delito de secuestro de menores.
La Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de Yakev Nuchem Wingarten, Yakow Weingarten o Yaakov Wingarten, el pasado 29 de marzo durante un allanamiento en una finca ubicada en la aldea El Amatillo, del municipio de Oratorio, Santa Rosa, donde se encuentra ubicada la comunidad Lev Tahor.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) solicitó a Guatemala su detención con fines de extradición, luego de ser acusado de varios delitos relacionados con maltrato infantil y secuestro de menores.
Pese a la petición de la defensa de entrar a conocer las razones que originaron la solicitud de extradición, el juzgador aseguró que no le corresponde hacerlo, ya que es en EE.UU. donde Weingarten deberá presentar su alegato, pues es allí donde se le acusa.
Esta decisión fue rechazada por el líder ultraortodoxo, quien aseguró que se trata de una persecución en contra del pueblo judío.
En tanto, la defensa indicó que apelará el fallo, lo que podría retrasar la extradición de Weingarten, quien fue detenido desde marzo pasado.
Weingarten es líder en la secta ultraortodoxa Lev Tahor, la cual ha sido señalada por el secuestro de varios niños, así como de maltrato infantil.
La secta Lev Tajor llegó a Guatemala en junio del 2014 proveniente de Canadá. Se radicaron en San Juan La Laguna, Sololá, luego de huir de Quebec acusados de negligencia infantil.
Sin embargo, los vecinos de San Juan La Laguna rechazaron a la comunidad, y las quejas fueron elevadas al Consejo de Ancianos de la Comunidad, quienes determinaron pedir a los ultraortodoxos abandonar el lugar.
Las amenazas y abusos verbales duraron varios meses. Al extremo que el exalcalde de San Juan La Laguna fue condenado por abuso de autoridad y discriminación con agravación de la pena.
Empero, los integrantes de la secta se trasladaron hacia un edificio cercano a La Terminal, en la zona 9 capitalina, pero después de un allanamiento en su residencia para ubicar a una menor que habría sido secuestrada en Israel, los miembros de Lev Tahor volvieron a migrar.
Desde hace más de un año, la secta radica en la aldea El Amatillo, de Oratorio, Santa Rosa. Donde ya se realizaron, por lo menos, dos operativos para detener a algunos de los líderes, acusados de secuestro y maltrato infantil. La intención es extraditarlos hacia EE.UU.