Marta Julia Lorenzana, acusada de narcotráfico, no acepta ser extraditada a Estados Unidos

El Tribunal Quinto de Primera Instancia Penal inició este martes 11 de mayo la audiencia de extradición de la supuesta narcotraficante Marta Julia Lorenzana Cordón, hija menor del fallecido Waldemar Lorenzana Lima, alias  “El Patriarca”, quien es requerida por Estados Unidos por narcotráfico.

Lorenzana Cordón se hizo presente a Torres de Tribunales con su abogado defensor, el exdiputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena.

En la audiencia, el Ministerio Público dio a conocer que una personas que guarda prisión en Estados Unidos reveló que la hija de «El Patriarca» había enviado 200 kilos de cocaína a México para el cartel de Sinaloa, durante su primera operación.

A pesar de ello, la detenida no aceptó ser extraditada a los Estados Unidos, por lo que el Tribunal programará otra audiencia para decidir si procede o no dicha extradición.

Captura

La hija de “El Patriarca” fue capturada el pasado 01 de mayo en Zacapa. El Ministerio Público (MP) informó que Lorenzana Cordón fue arrestada durante un operativo especial en el kilómetro 122 de la ruta al Atlántico. Dentro de la organización criminal, de la que se afirma es integrante, se le conoce como “Julie”, “Julia” o “Morena”.

Estados Unidos solicitó a Guatemala la orden de arresto para ser juzgada por tráfico de cocaína entre 2008 y 2009. Además, las pesquisas indican que la hija menor de El Patriarca, junto con otros miembros de la organización criminal, distribuyeron grandes cargamentos de cocaína en Guatemala para su entrega final, a través de México, en Estados Unidos.

¿Quién es Marta Julia Lorenzana Cordón?

Marta Julia Lorenzana Cordón es hija del fallecido Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, y esposa de Jairo Orellana alias “el Pelón”, ambos extraditados por narcotráfico.  Sus hermanos también fueron extraditados a Estados Unidos.

Marta Julia Lorenzana quedó a cargo de las propiedades de su esposo alias “el Pelón”, aunque la fiscalía solicitó el embargo y extinción de dominio sobre al menos 15 inmuebles reconocidos.