Tribunal ordena libertad para José Zamora en uno de los casos montados por el MP

  • El MP intentó hasta última hora que la audiencia no se realizara para mantener al periodista en prisión: ha cumplido mas de 650 días en la cárcel.
  • Por unanimidad, tres juezas resuelven a favor del periodista, por considerar que se ha excedido con el tiempo de la «prisión provisional» y que es procedente dar medida sustitutiva.

El periodista José Rubén Zamora puede salir de prisión cuando resuelva un segundo caso montado en su contra por el Ministerio Público (MP) y pague una fianza de Q30 mil, luego de que el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, por unanimidad, considerara que es una medida justa y que no hay peligro de fuga ni de obstrucción a la justicia, como han señalado el Ministerio Público (MP) y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

El MP intentó que la audiencia de este día no se realizara, como ha hecho en otros casos contra Zamora, al recusar a la jueza Verónica Ruíz, por considerar que «no es confiable», dado a su trayectoria de juzgadora independiente. La togada indicó que la recusación sería resuelta luego de evacuar la audiencia sobre las solicitud de libertad por parte de los abogados de Zamora.

Las tres juezas que integran el tribunal escucharon los argumentos de las partes, aunque se ausentó la FCT, que fue previamente notificada de la audiencia. Zamora contó nuevamente con un equipo de abogados que llevarán sus casos sin cobrarle por los servicios profesionales, luego de que en varias ocasiones acusaciones del MP y resoluciones de jueces intimidaban a sus defensores y dos de ellos estuvieran temporalmente en prisión por las acusaciones en su contra de la fiscalía.

La Procuraduría General de la Nación (PGN), que durante la administración de Alejandro Giammattei actuó siempre en contra de Zamora en los procesos judiciales, esta vez, ahoraa bajo la línea del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, expuso que no se oponía a la aplicación de la medida sustitutiva, un cambio que resulta sustancial.

«No vemos peligro de fuga ni de obstrucción a la justicia», sentenció la jueza Ruíz, quien explicó la sustentación legal para su resolución, que se basó en buena medida por la legislación internacional de derechos humanos, reconocida por el Estado de Guatemala que ha suscrito tratados sobre los temas.

En la audiencia pudo observarse a personal de organismos internacionales y de embajadas extranjeras acreditadas en Guatemala, dada la trascendencia del caso, pues se considera a nivel global que Zamora es perseguido por el MP por su labor periodística al frente del desaparecido diario «elPeriódico», que publicó cerca de 200 casos de gran corrupción durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, los cuáles el MP, bajo las órdenes de Consuelo Porras y el fiscal Rafael Curruchiche, decidió no perseguir ni investigar.

Mientras exfuncionarios de gobiernos anteriores, implicados en casos de corrupción multimillonaria han ido saliendo de la cárcel y los casos son debilitados por el mismo MP, en el caso de Zamora, acusado de lavado de dinero por la cantidad de Q300 mil, el MP ha invertido millones en su persecución y para evitar que salga de la cárcel.

Zamora intentó defenderse en el juicio, pero no se le permitió presentar las pruebas de descargo por el caso que se le imputa, el cual se resume básicamente en la venta de un cuadro del famoso artista guatemalteco Elmar René Rojas, y el dinero no es producto de corrupción o actos delictivos, pues salió de un banco del sistema para ser entregado a Zamora.

La defensa entonces de Zamora pretendía mostrar los cheques que el comprador utilizó para extraer el dinero de un banco del sistema, así como el cuatro y otras pruebas, pero el MP y el juez Fredy Orellana no lo permitieron.

En la audiencia de este día no se discutió el fondo del caso, por el que el presidente fue condenado en primera instancia a 6 años de prisión, así como tampoco la resolución de la sala de apelaciones que ordenó en segunda instancia que se repita el juicio, precisamente porque se dejó al acusado sin la posibilidad de una defensa legal adecuada y sin la posibilidad de defenderse con pruebas materiales.

Las reacciones a favor de la resolución del Tribunal Noveno no se hicieron esperar, tanto a nivel nacional como internacional. El presidente Bernardo Arévalo se pronunció en su cuenta de X, lo mismo que la sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha seguido el caso de cerca.