Tres militares retirados son ligados a proceso penal por genocidio contra el pueblo Ixil

Por: Enma Reyes

Los generales Benedicto Lucas García, César Noguera Argueta y Manuel Callejas y Callejas, fueron ligados a proceso penal por genocidio, delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada, por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, delitos cometidos contra la comunidad Ixil durante el conflicto armado.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, los tres militares retirados estarían involucrados en la estrategia contra subversiva militar del Estado Mayor que provocó más de 30 masacres y desapariciones en el departamento de Quiché.

Durante su resolución, el juez Gálvez afirmó que la entrada en vigor del Decreto 900 (Reforma Agraria) y la creación de la Franja Transversal del Norte, causaron conflictos en el área debido a la tenencia de tierras. “Varias caballerías de terreno pasaron a ser posesión de cooperativas y después del golpe de Estado de 1954, estas tierras regresaron a sus antiguos dueños, por esa razón se mantenía un alto grado de conflictividad en el área Ixil”, aseguró el togado.

Al escuchar el fallo del juez Gálvez, el abogado Jorge Lucas Cerna, hijo y defensor del general Lucas García, indicó que el togado cometió un error al emitir su fallo por no señalar quiénes son los agraviados de los delitos por los cuales se abrió proceso penal a su defendido.

Caso Molina Theissen

El mayo de 2018, el Tribunal C de Mayor Riesgo sentenció a Benedicto Lucas García, exdirector de inteligencia Militar, Manuel Antonio Callejas y Callejas, y al exoficial del G2, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, por los delitos de deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violación con agravación de la pena por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen y la retención ilegal y violación sexual colectiva e individual de su hermana, Emma Guadalupe en 1981.