Tres infectólogos guatemaltecos califican de vital el confinamiento

Los infectólogos guatemaltecos Hugo Eduardo Pezzarossi, Alicia Chang y José Ortiz están de acuerdo con las restricciones anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei, las cuales confinaron a la población este fin de semana y se extenderá para la siguiente. “Estas acciones responden a medidas sanitarias necesarias”, aseguran.

El infectólogo Hugo Eduardo Pezzarossi califica de “lógica” la decisión, debido a que el país dejó de tener grupos de contagio y ahora hay un desborde en los departamentos. “Estamos en la aceleración temprana”, explica.

Según los protocolos para atender pandemias, la sugerencia es hacer un confinamiento de la población justo como ahora se hace. “Entre más pruebas se hagan aparecerán más casos, por lo que estamos es un periodo de aumento de contagios”, comenta.

Según Pezarossi, en la actualidad es necesario hacer tres cosas: mantener el confinamiento, que conlleva a un distanciamiento social, el uso de mascarilla y la higiene personal. A criterio del experto, las normas las debe de dictar el Gobierno, pero esto trae dos problemas, el primero es que los ciudadanos no acatan las medidas y el segundo, el sector económico se molesta por las pérdidas en sus ventas.

Alicia Chang, infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, al referirse a las recomendaciones brindadas por Giammattei, concuerda con Pezzarossi en cuanto a la importancia del aislamiento, el distanciamiento entre las personas y el uso de mascarilla.

“La recomendación es continuar con el confinamiento, que es lo que se ha hecho en estas ocho semanas”, comenta Chang. “Recomendamos que se fortalezca el sistema de salud a través de personal e insumos necesarios, particularmente el equipo de protección personal”.

Hoteles para los asintomáticos

Para atender los casos de las personas asintomáticas, Chang dio a conocer un plan, el cual pretende dar atención a los afectados, se trata de utilizar hoteles para esos pacientes, así podrán pasar la cuarentena con más seguridad. “Si un paciente va a casa debe ir a dar una habitación, mantenerse ahí; debe tener un baño de uso exclusivo y ese tipo de lujos no lo tienen muchas personas y por eso recomendamos que fuera una buena estrategia implementar hoteles y hostales para que pasen la cuarentena”, expone.

Sin embargo, para José Ortiz, infectólogo y administrador del Observatorio Pandemia Covid-19, las medidas fueron realizada de forma tardía porque el virus se instaló en los departamentos. “El virus debió quedarse como un virus del área urbana y no llegar a los departamentos”, lamenta.

En su opinión, es más fácil controlar un departamento a comparación de todo un país. Explica que, en este momento, Guatemala se encuentra en el periodo de aceleración de la enfermedad, por ellos los casos de contagio de este período son el resultado de los contagios de siete a 15 días atrás y para establecer si hubo una disminución se deberá de mantener las medidas por 15 días más.

hasil panen maxwin menang luar biasa pola super hoki sinar maxwin gacor situs gampang scatter sweet bonanza meledak teknik scatter hitam trik modal receh situs jepe selangit game gacor mahjong