Tres agentes de la PMT de Antigua Guatemala son detenidos por muerte de una persona

El Ministerio Público (MP) informó este lunes 01 de marzo que la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez investiga la muerte de un hombre en Antigua Guatemala, cuando fue detenido por tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando usuarios en redes sociales compartieron videos en los que señalan a los agentes de haber utilizado la fuerza para detener al sujeto, quien fue identificado como Luis Armando Solórzano Subuyuj, de 35 años.

De acuerdo con el ente investigador, la Policía Nacional Civil aprehendió a los agentes de Tránsito y serán escucharos en una audiencia de primera declaración en un Juzgado de Paz local, mientras se revelan los resultados de la necropsia.

Los Hechos

De acuerdo con autoridades de la Municipalidad de la Ciudad Colonial, a las 15:00 horas de este 28 de febrero recibieron una llamada telefónica, en la cual una mujer les informó que un hombre deambulaba completamente desnudo por las calles de la Antigua Guatemala, por lo que se desplegó a un grupo de agentes para localizarlo.

Las cámaras de seguridad municipales captaron los momentos en que Solórzano camina desnudo por el lugar. “Corre de un lado al otro, por lo que se sospecha que pudo estar bajo efectos de alguna droga”, dijo el alcalde antigüeño Víctor Hugo del Pozo.

En las grabaciones se puede observar cómo uno de los agentes logra interceptarlo. En el video de las cámaras de seguridad se ve cómo el hombre, al notar la presencia policial, levanta las manos y trata de agacharse, pero el agente le avienta la moto, por lo que vuelve a correr.

El policía deja su motocicleta en el suelo y persigue a Solórzano, quien a los pocos metros se lanza contra el suelo con las manos levantadas, mientras el agente le lanza una patada contra la cabeza y le pone el pie en la espalda. El joven trata de levantarse, pero en ese momento llegan más agentes.

Los agentes municipales someten al hombre. Uno lo toma por las manos, otro por los pies, mientras que el tercero le coloca un pie en el cuello, que los presiona contra el suelo. Personas que transitaban en el lugar decidieron contactar a los bomberos para que evaluaran el estado de Solórzano, quienes se llevaron con grandes golpes en varias partes del cuerpo.

Antes de llegar al Hospital Nacional de la localidad, el joven ya había fallecido. Por lo ocurrido, el jefe edil antigueño ha informado que los tres policías han sido separados del cargo.