Caso Libramiento de Chimaltenango: solicitud de antejuicio en contra de Moto queda sin efecto

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió aceptar la petición de la Fiscalía contra la Corrupción en el caso Libramiento de Chimaltenango y determinó que el antejuicio planteado contra el exjuez Mynor Moto quedó sin materia.

Moto era encargado del Juzgado Tercero Pluripersonal y conoció el caso de la consttucción del tramo carretero, en el cual benefició a 15 de 28 sindicados con falta de mérito. Además, otorgó medidas sustitutivas a exfuncionarios y exmiembros de la Junta de Calificación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quienes estuvieron relacionados con la última fase del proyecto.

El Ministerio Público (MP) solicitó retiro de antejuicio en contra del togado, pero ahora que es prófugo por el caso Comisiones Paralelas 2020, y habría perdido la inmunidad al buscar ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), la CSJ determinó que la acción ya no es necesaria. Con esta resolución, el MP tiene vía libre para accionar en contra de Moto.

Los delitos que se le acusan al exjuez Tercero de Primera Instancia Penal son por incumplimiento de deberes y retardo de justicia, ya que se presume que ha hecho acciones para retardar la investigación en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Otro antejuicio

En enero del presente año, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó el levantamiento de inmunidad por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato, en contra de Mynor Moto  por el caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con la FECI, ese caso se basa en que un conjunto de actores se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, sindicado en varios casos de corrupción, con la finalidad de manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.

Las pesquisas señalan que Moto se habría reunido unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la CC con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien funge como abogado director de Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud y que a su vez auxilió en gestiones al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales en el caso Financiamiento Ilícito UNE (este último también se reunió con Gustavo Alejos, en febrero de 2020).

Estos eventos, evidencian que un grupo de personas se concertaron, no solo con el objeto de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, sino al verse descubiertos, ellos mismos están utilizando a figuras, como la del juez Mynor Mauricio Moto Morataya, con el propósito de intimidar a los fiscales y juez a cargo de la investigación y obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso”, indicó la FECI.