Tras recibir amenazas, la presidenta del TSE anuncia que renunciará

  • Blanca Alfaro podría dejar el cargo el próximo martes y el Congreso, controlado por el oficialismo, tendría que elegir un nuevo magistrado.

Aumenta la incertidumbre en torno al proceso electoral que está en proceso, luego de que la magistrada presidenta del Tribunal Supremo electoral, Blanca Alfaro, denunciara que ha estado recibiendo amenazas y que piensa presentar su renuncia al cargo la próxima semana, específicamente el día martes.

El Ministerio Público ha mantenido abierta una investigación en contra de los magistrados del MP y, aunque no es oficial porque sería ilegal, se sabe que el día lunes iniciarán una persecución judicial en contra de varias personalidades del mundo político nacional, específicamente personeros del TSE y del Movimiento Semilla.

El anuncio de la magistrada Alfaro, quien se ha pronunciado públicamente en contra de las acciones que el MP ha emprendido en contra del TSE y sus personeros, se produce en medio de la votación este domingo, en la que el oficialismo y sus aliados esperan impedir que el opositor Bernardo Arévalo pueda ganar el Ejecutivo, el único de los tres poderes del Estado que no controlan.

“Estoy haciendo una evaluación personal, voy a platicarlo con mi familia. Considero que mi función llega hasta esta elección. Para esto me eligieron y no renuncié antes porque era el momento de cumplir con el país y de terminar esta elección”, dijo Alfaro a la prensa.

En declaraciones a la prensa añadió que “a partir del martes estoy considerando poner a disposición del Congreso mi cargo y someterme a cualquier juicio que esté en investigación, como una ciudadana común y corriente”.

Fuentes del MP aseguran que hay «una investigación en marcha» para determinar si se solicita el retiro de inmunidad para los magistrados del TSE, y confirmó que se perseguirá al Movimiento Semilla «sus líderes más destacados y de otros partidos», como parte de la estrategia de judicializar el resultado electoral, sobre todo «si es adverso» a la candidata del oficialismo, Sandra Torres.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este domingo que «hay información» que se ha recabado sobre las amenazas contra Alfaro, aunque sus declaraciones no quieren decir que sean investigaciones auténticas. Mas bien se teme que todo pueda ser una trama para implicar a personas de la oposición.

No está demás recordar que en un reportaje publicado tras la primera vuelta electoral, el diario estadounidense New York Time publicó un reportaje en el que se aseguraba que la magistrada Alfaro había denunciado ante la embajada de Estados Unidos el intento de soborno de parte de un «círculo íntimo» del presidente Giammattei y que mostró la evidencia del delito.

El TSE, bajo la dirección de Alfaro, solicitó un amparo para continuar la segunda etapa de la campaña electoral con las garantías necesarias de parte de varias instituciones del Estado, pero la CC, de corte oficialista, rechazó la solicitud de los magistrados electorales.