Repudio al sistema corrupto: Bernardo Arévalo, el más votado de la historia

  • Los guatemaltecos votaron en contra del continuismo; el candidato de Semilla supera en votos a todos los ganadores en segunda vuelta.

Lo que tenía que pasar ha pasado. Bernardo Arévalo, el candidato opositor del Movimiento Semilla ha ganado abrumadoramente la segunda vuelta electoral, al obtener más de 2,4 millones de votos, una cifra que no había alcanzado ningún ganador de los balotajes realizados desde 1985.

Desde los primeros resultados que se fueron publicando por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pudo verse una clara tendencia a favor de Arévalo y en contra de Sandra Torres, candidata del continuismo, quien hasta el momento no ha reconocido su derrota.

Arévalo es sociólogo, diplomático y diputado, de 64 años, que nació en Uruguay, en donde vivía por un exilio el expresidente Juan José Arévalo.

Ahora se teme que el Ministerio Público inicie acciones para lograr la cancelación del partido Movimiento Semilla y así poder impugnar el resultado en las urnas. Sin embargo, la fuerza de la expresión popular puede provocar un repudio contra las autoridades judiciales si insisten en su intención de impedir el triunfo de la oposición.

La comunidad internacional, sabiendo lo que pretende el MP, bajo la dirección de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, ha advertido que se debe respetar la voluntad popular.

Los últimos dos presidentes electos, Morales y Giammattei, fortalecieron la corrupción y la impunidad. El primero obtuvo 2.39 millones de votos y el segundo 1.9 millones. Hasta hoy, eran los dos ganadores de balotaje con mayor votación numerica.

Arévalo es también el primer hijo de presidente que alcanza una victoria en las urnas en una elección presidencial, pues es hijo de Juan José Arévalo, quien ganó las elecciones de 1944, también con una votación sin precedentes.

Arévalo se mostró satisfecho con los resultados preliminares y reiteró que su gobierno luchará contra la corrupción y la impunidad y dijo que se asesorará de jueces y fiscales que han tenido que salir al exilio por haber sostenido una actitud anticorrupción en sus profesiones.

El nuevo presidente electo de Guatemala ha consolidado una larga carrera diplomática en su país y en organismos internacionales. Hasta antes de ganar las elecciones ocupaba un asiento en el Congreso Nacional como diputado del partido Movimiento Semilla.

Bernardo Arévalo, que resultó como candidato sorpresa en la primera vuelta presidencial del 25 de junio, ha saltado las barreras de la “extrema judicialización” del proceso electoral, como advirtieron organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea, aunque se teme que el acoso se pueda presentar e intensificar a partir de mañana.

El nuevo presidente electo de Guatemala ha consolidado una larga carrera diplomática en su país y en organismos internacionales. Hasta antes de ganar las elecciones ocupaba un asiento en el Congreso Nacional como diputado del partido Movimiento Semilla.

Bernardo Arévalo, que resultó como candidato sorpresa en la primera vuelta presidencial del 25 de junio, ha saltado las barreras de la “extrema judicialización” del proceso electoral, como advirtieron organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea.

Sandra Torres se convierte esta noche en la primer candidata que pierde tres balotajes de manera continua. Perdió precisamente frente a Morales y Giammattei y este día frente a Arévalo.

Ambiente

La campaña electoral estuvo marcada por denuncias de intentos del Ministerio Público y operadores del sistema judicial para sacar a Arévalo de la contienda electoral. A esta hora en las calles de la Ciudad de Guatemala trascurre con tranquilidad y un hotel capitalino se espera la llegada de Arévalo que hablará al país.

El futuro gobernante recibirá un país con enormes problemas estructurales y gobernaría sin una mayoría en el Congreso y con muchas de las instituciones del país como el Ministerio Público y los tribunales “cooptados” por sus opositores.

Guatemala había actualizado su padrón electoral con cerca de 9 millones de ciudadanos llamados a emitir el voto en esta jornada. El TSE considera que la votación ha sido moderada, pero exitosa.

Los guatemaltecos en EEUU también acudieron a 15 centros de votación instalados en diferentes ciudades del país donde existen comunidades de guatemaltecos, el padrón de votantes en el exterior cerró con unos 90.000 inscritos.