Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparaban este lunes para la inminente llegada de un nuevo huracán, María, que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos afirmó que María se había fortalecido como huracán de categoría 3 este lunes, en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma este mes.
Se ordenó el cierre en escuelas, comercios y oficinas gubernamentales en Guadalupe, donde se esperaba su llegada hacia el mediodía (16H00 GMT). Cada isla tiene una población de unas 400.000 personas.
El NHC, con sede en Miami, advirtió que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, se reforzaría durante los próximos dos días.
María podría provocar una marea «peligrosa» con «olas grandes y destructivas», que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.
Un «aviso de huracán» del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.
El NHC emitió una «vigilancia de huracán» para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte.
Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses el miércoles por la noche.
– Europa envía refuerzos –
Francia, Gran Bretaña y Holanda están en el corazón de polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos fueron responsabilizados de haber tardado en enviar asistencia y refuerzos policiales a sus islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.
A la isla de San Martín, divida en dos zonas -una francesa y otra holandesa- la Cruz Roja transportó 11 toneladas de ayuda procedente de Holanda el domingo, incluyendo materiales para reparar tejados.
En las islas holandesas vecinas de Saba y San Eustaquio, la Cruz Roja desplegó carpas para acoger a la gente a la que Irma había dejado en la calle.
Además, la marina holandesa tuiteó que algunas tropas iban rumbo a las dos islas para garantizar la seguridad de la zona, después de los saqueos registrados en San Martín tras el paso de Irma.
Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, anunció el domingo el envío de unos «110 militares de la protección civil».
Pero avisó que «tendremos problemas mayores» si Guadalupe es golpeada con fuerza, pues el territorio era «el centro logístico desde donde enviamos ayuda a San Martín y organizamos todos los transportes aéreos».
Se espera que María llegue al sur de San Martín -holandés- el martes. Irma dejó 14 de muertos a su paso en esta isla.
– Vuelos cancelados –
En Guadalupe, la prefectura pidió «que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio».
A las 15H00 GMT, la tormenta se encontraba a unos 135 kilómetros al este de Martinica, según el NHC, avanzando por el este del Caribe.
Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair cancelaron vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe.
Otro huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.
Irma, que dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas, batió récords con vientos de hasta 295 km/h.