Kenneth Müller: Cineasta guatemalteco, productor “Septiembre: Un llanto en silencio”

Joven, con ideas claras, profundamente sensible e identificado con su historia, país y afectos. Este guatemalteco de 31 años, dispuesto a tomar los riesgos necesarios, produce un film muy personal, inspirado en hechos reales. Una película muy humana y vigente.

Platicar con Kenneth es una delicia, conocer sus ideas claras y definidas, su carácter crítico y sus ganas de comerse al mundo exponiendo su forma de pensar, su verdad; ha sido toda una experiencia.

“Septiembre un llanto en silencio” será estrenada el 28 de septiembre en Guatemala.  Escrita, producida  y dirigida por el cineasta guatemalteco, se convierte en su segunda película. “Es un drama de suspenso basado en hechos reales y sucesos que han marcado mi existencia y que enmarcan parte de nuestra historia como país. Esta vez, en mi querida tierra Guatemala; junto a un equipo latinoamericano de ensueño y el protagonismo del gran actor Saúl Lizaso acompañado del siempre grande Mario Zaragoza. Un filme que esperamos sea entrañable y una montaña rusa llena de emociones que esperamos disfruten. Es una película que dedico a mi familia y sobre todo a mi hermano Leo que ahora está en el cielo”

Platícame de ti, tu infancia, donde estudiaste

Yo comencé estudiando piano clásico a los 10 años, desde muy joven, muy chavito, tengo prácticamente 21 años dedicándome al arte. Estuve en un colegio y luego en la Universidad del Valle, estudiando ingeniería electrónica 2 años.  No me lleno la ingeniería, me iba bien, sin embargo  no me llenaba y pensar que no me iba a dedicar a algo que me llevara más allá, que me hiciera trascender de cierta forma  y dejar algo me llevo a la decisión de cambiar de rumbo. Entonces migro a México en el 2005, a mis 19 años.  Me abro las puertas en un mundo desconocido. Estudié licenciatura en cine digital con una especialización en animación en 3D también. Tuve la oportunidad de dar clases en México.

Tu experiencia produciendo

Cuando me voy México, pasan cosas muy importantes. Empiezo a trabajar en MTV, con Telehit, trabajo con artistas de renombre como Reily, me contrata Ricardo Montaner, trabaje para Daddy Yankee, esto en el área de videoclips. De allí me ha tocado viajar  por todo el mundo filmando comerciales, en publicidad más que nada

Remontándonos a tus inicios, como inicias.

Me toco hacer mi primer cortometraje en la universidad y sentí que encontré mi pasión. Tuve la suerte de empezar a trabajar con un amigo, haciendo más de 70 videoclips filmado en México, República Dominicana, Guatemala, España, EEUU, Perú.

Trabajado con artistas de renombre, aunque no ha sido mi fin, es como pilotear una avioneta que me enseña a pilotear el avión.

 Tu película  12 Segundos

A los 23 tuve la oportunidad de armar un guion con mi maestro de guiones adentro de la universidad todavía, que se llamaba 12 segundos. La película logré  filmarla a los 26, se estrena comercialmente en Guate, y pasa 90 días en cartelera. Se convierte en la primer película que se distribuye a nivel mundial,  la distribuye Netflix a 60 regiones  la ven 60 MM de usuarios y luego la compra Fox, de hecho esta aun en Fox Play para latinoamérica.

Después de 12 Segundos pasan muchas cosas, me llegó el momento de  contar algo más personal, que es la historia de septiembre. Es una historia basada en la vida de mi hermano Fausto que se  quedó sordo como resultado de un bombazo en un ataque de la guerrilla un 5 de septiembre de  1980. Ese día  fueron varias bombas las que estallaron,  que es muy similar a lo que nos pasa hoy en día. Muy similar a nuestro presente, lamentablemente. Estoy seguro que los guatemaltecos se van a identificar con esta película. Le envió el guion al gran Saul Lizaso, y el acepta hacer la película y a partir de allí, inicia la aventura.

Platícame de “Septiembre: Un Llanto en Silencio”

Estaba a punto de filmar Anorexia, dos meses antes, uno de mis hermanos mayores muere de cáncer. Cuando venía para acá para iniciar la filmación (de Anorexia), con casting definido y todo el rollo; sentí que no era la película que quería hacer ni la historia que queria contar. Hablé con el productor para decirle, “no es lo que quiero hacer”, casi me mata el productor; pero definitivamente no era lo que yo quería hacer.  Yo quería, en ese momento de mi vida, contar algo más personal. La primer película era un thriller de suspenso, no era personal.  Necesitaba algo más  existencialista, más humano, no me considero guionista,  por eso no quería ser yo el que la escribiera,  sin embargo  empiezo a plasmar las ideas, la línea de tiempo.   Contraté al guionista para que la continuara; él lee lo que tenía avanzado y me dice : “Brother  tenés muy bien definido cual es el espíritu de la película, y deberías ser tu quien la termine.” Así que me discipline para escribirla, de hecho fue durante todo septiembre que la escribo, la completo y la envío a Los Angeles para un review  en el sentido de que le encontraran otros caminos al filme. Me di cuenta que yo tenía muy claro cuál era la historia que quería contar, y eso es lo que estoy contando.   La película parte de un hecho histórico que de cierta forma trae remembranzas políticas de una parte de nuestra historia bien complicada. La película es sobre el amor, la forma en que un padre saca adelante a su hija que es sorda y es la reacción existencial de cuando pasa un suceso, que te cambia la vida, como se reacciona. Es actual, es vigente, por ejemplo hoy, en el hecho del Roosevelt pensemos que alguien se queda sordo por el estallido del proyectil, que va a pasar con esa persona 20 años después. De eso se trata. (la entrevista la realizamos el día que se dio el atentando en el Hospital Roosevelt en la cual pandilleros rescatan a un reo)

 La película y la actualidad

Fue algo bien curioso porque el país no estaba tan polarizado cuando yo la filmo a finales del año pasado y de pronto pasan los meses y me doy cuenta que va a caer como una bomba.  Me doy cuenta ahora de lo polarizado que está el país en cuanto a ideologías;  la izquierda  aferrada a sus convicciones, los nuevos chavitos de izquierda fresa que  no entienden lo que pasó. Entonces siento como que hace falta tanta cultura,   siento que es una película importante porque narra lo que realmente paso.  Te lo pongo así, estaba el ejército, la guerrilla y el pueblo en medio. La izquierda  y la guerrilla han hecho ver que era el ejército contra el pueblo, y ellos desaparecieron del mapa. Pero esto no fue así , esta gente hizo daño, …….o sea mira, es como lo hoy paso en el Roosevelt, fueron los mareros quieres llegaron abruptamente, irrumpieron e hicieron daño. Esas cosas las hacia la guerrilla.  Por eso te digo, nadie se acuerda o no se quieren acordar lo que paso o ¿quién  borró esa parte de la historia? Yo sí me sentía con la responsabilidad de hacerlo; de contar mi parte de la historia.  Hay tanta gente opinando en redes sociales, sin saber, me molesta ver a las personas creando odios  y las jóvenes de hoy , las nuevas generaciones crecen con la bruma de información que al final es desinformación,  sin saber exactamente qué fue lo que paso. Las universidades te meten cosas en la cabeza, no te dejan cuestionar  la información,  no te dejan un libre albedrío para opinar y crear tu propio criterio.  Yo creo que la historia la tenes que conocer para poder opinar. Hay intereses para manipular la información.

Que se siente la oportunidad de recrear la realidad de tu país, con un evento.

No entendemos que tenemos una responsabilidad porque nuestro trabajo afecta a las personas, las redes sociales pueden acabar con la vida de las personas sin conocerlas. Es una linda oportunidad para contar lo que yo pienso, no quiere decir que sea una verdad absoluta, no lo veo así, pero si es algo que me tocó vivir y cada uno sacará una percepción de eso. Uno hace una película pensando en lograr algo;  pero las películas tienen vida propia, y esa misma vida hará que la gente sienta cosas que yo no entiendo y piense cosas diferentes. Para eso es el arte, para crear.

Emociones

La película es como el tráiler, es una montaña rusa llena de emociones, donde no te dejo respirar, todo el tiempo le están pasando cosas a los personajes. Se me hace muy aburridos los personajes a los que no les pasa nada.  Nosotros como seres humanos experimentamos muchas cosas,  el tema es que no las vemos;  el problema es que no nos damos cuenta y este tipo de película te abre justo eso, la conciencia, te amplia el espectro de la vida misma.

Proceso de cine en Guatemala

Hoy gracias a todas las cosas que hemos avanzado, ya se habla de cine en las universidades en Guatemala. Hemos abierto brecha, mi película en Netflix – 12 segundos, Jairo con Ixcanul y los galardones.  En el 2005, hace 12 años todavía no se escuchaba  nada de producción y cine en nuestro medio.

¿Cómo va el cine? pues mal, va lento, sin fuerza para que se vea en todos lados. Esta situación de queja debemos abandonarla, sin excusas. Creo que lo que hay que hacer es seguir haciendo, creo que tenemos que hacer cosas de primer nivel, ser más críticos con lo que hacemos;  estamos compitiendo con el mundo.  Dejar de hacer cosas independientes, porque cuando son tan independientes son independientes al público y el público también manda.  Lo mío también es independiente, es válido hacer cine independiente. Por más que sea un éxito la película si la gente no va, no se ve.  Yo personalmente creo que las películas, nuestro trabajo no es afectar a unos cuantos intelectuales, no es mi objetivo. Las películas se tienen q ver.

¿Cómo  financias tu trabajo?

Es personal, con mi trabajo, con la publicidad que he producido, es un esfuerzo físico, mental económico, grande,  vale la pena el esfuerzo, tomar riesgos.

¿Qué significo para ti obtener el premio Netflix?

No soy muy de premios, pienso que los premios con un pedazo de algo. Es lindo que te reconozcan, que tu trabajo sea reconocido es lindo. Que el mismo público te reconozca es hermoso.  Es satisfactorio. Los críticos más importantes somos nosotros. Lo más satisfactorio e importante es que haya estado en una plataforma mundial.  Pero más allá de que se premien, es lograr que el público dictamine si es una buena película. Creo que lo que hace a un buen director o no, es el tiempo y que el público reconozca tu trabajo en el tiempo. El mejor premio que la gente te puede dar es yendo a ver tu película. Lo demás es premio al ego, te motiva también, sin embargo para mí lo más importante es que el público vea la película, que la película toque, y hagan cambios de vida importantes y significativos que tanto necesita nuestro país por ejemplo.  Esta película es diseñada para el Guatemala, pero lo curioso  es que también es universal, porque es honesta, tiene esencia, y mueve emociones.

Personajes en quienes te inspiras

Encuentro en Hitchcock la esencia de las técnicas de cámara,  con su psicoanálisis él tendía muy bien a los personajes.  Steven Spielberg hace obras de arte,  conecta intelectualmente y conecta con cultura; por más superficiales que parezcan hablan de muchas cosas, emociones. Me interesa hacer películas que siempre hablen de la esperanza, creo que es lo más sublime.

¿Qué consejo le das a las nuevas generaciones?

El cine es difícil, la estadística está en contra de nosotros. Somos un país chico, sí se puede, el arte es un milagro y con fe todo se puede lograr. Lo más importante es no perder la fe, es un proceso muy complicado,  no cualquiera puede hacerlo, necesitas mucha disciplina interior, te van a criticar y estar abierto a las críticas y entender que las personas piensan diferentes a ti y no por eso está mal.

 ¿A qué te refieres cuando hablas de “disciplina interior”?

Auto-motivándome, entender cuál es mi meta, irme encontrando, ser un mejor ser humano para poder contar mejores historias, historias que transformen verdaderamente, que te hagan pensar, para generar esos fenómenos que nos hagan entender que las diferencias son las que nos unen y no al revés.

Fotografía @Daniel502