Transportistas cumplen con paralizar labores y aduanas

A pesar de que los transportistas habían prometido no paralizar las vías de ingreso en el país, este jueves se han bloqueado aduanas, y el ingreso a la capital como protesta a la restricción de horarios de circulación. Los tranportistas decidieron paralizar en Tecún Umán, Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal, entre otros, sin embargo, el paso para otros vehículos sí está permitido.

Los transportistas se han manifestado hoy en contra de los nuevos horarios de restricción que la Municipalidad de Guatemala anunció esta semana. Alrededor de 20 mil pilotos se mostraron en contra de esta medida, por lo cual anunciaron un paro de labores que inició este jueves y se desconoce el día que pueda concluir.

Carlos Sandoval de la Municipalidad asegura que estas acciones tomadas por los transportistas contravienen lo acordado durante la reunión que se sostuvo ayer, en la cual según los pilotos, no se alcanzaron acuerdos. Por ello al final se declararon oficialmente en paro laboral y a lo largo del día en varios puertos y aduanas se han suspendido las labores del transporte pesado.

El paro de los transportistas podría afectar en un inicio a los supermercados y comercios que son abastecidos forma periódica, luego se podría afectar a las gasolineras. El director operativo de la PMT, Amilcar Montejo, indicó que el alcalde Álvaro Arzú les ha dado instrucciones de mantener vigente la restricción de la circulación del transporte pesado en la capital.

Una nueva reunión se ha programado para este jueves para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo, sin embargo,  Rony Mendoza, secretario del sindicato del transporte pesado, aseguró que la Municipalidad no los ha invitado para dialogar sobre el tema y que espera que los llamen. Los transportistas sostienen que no retirarán el paro si no se llega a un acuerdo.