Se extiende lucha anticorrupción a Quetzaltenango con sede de CICIG y FECI

La CICIG y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Publico, han inaugurado su nueva sede en Quetzaltenango que investigará los casos de alto impacto en el occidente del país.  La extensión de estas instituciones investigadoras ha despertado una gran expectativa entre distintos sectores de la sociedad civil.

La búsqueda por revelar casos de corrupción se extiende ahora a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. Hace más de siete meses la Embajada de Estados Unidos hizo entrega de un donativo de 1 millón de dólares que iban a servir para esta nueva sede que operará en dicha cabecera departamental. La exfiscal colombiana, Martha Lucía Zamora, será quien lidere las investigaciones en esa región.

Este jueves se inauguró la sede, al evento acudieron distintas autoridades y distintas personalidades del país. Estamos comprometidos a contribuir en la justicia de la región y la desarticulación de grandes estructuras criminales, destacó el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. El abogado colombiano advirtió que se debe seguir con la lucha para que las estructuras delincuenciales no se reagrupen. 

La Fiscal General Thelma Aldana dijo que se necesitan instituciones sólidas y autónomas para garantizar la justicia. El reto es grande, debido a la existencia de estructuras criminales que hacen pactos de impunidad y que siguen intentando mantener la zozobra, agregó.

El presidente Jimmy Morales, por su parte, destacó que la corrupción todavía existe y que muchos quisieran regresar a la situación que se vivió anteriormente, pero no se debe de permitir. Ninguno es superior a la ley. Soy el primero en reconocer que Guatemala está cambiando y que hace falta mucho por hacer. No es el trabajo de un hombre o una mujer, sino el de todos unidos, agregó el mandatario.